Ciencia Histórica. Conceptos y Etapas de la Historia Universal Geografía General Historia Social y Política Contemporáneas Tecnología y Gestión de la Información y del Conocimiento H...
El lenguaje del cómic permite experimentar y descubrir una sorprendente forma de acercarnos a las mejores historias, sondear temas que de otra forma resultarían menos atractivos y aprovechar al máximo nuestras competencias como lectores. Se trata de un medio, cuya máxima explosión tuvo lugar en el siglo XX, que ha progresado en todos los campos en los primeros compases del XXI, adaptándose a los nuevos tiempos con la irrupción en el mundo de las aplicaciones o apostando por innovadoras ediciones en papel. Para todos los mediadores interesados en contagiar la lectura entre el público juvenil, el uso de bocadillos y viñetas es garantía segura de éxito. Los adolescentes de hoy son lectores visuales, término acuñado por Will Eisner, chicos y chicas que han crecido rodeados de imágenes y que saben disfrutar y descifrar con mayor destreza todos los códigos que esconde cada historieta.
Objetivos: • Profundizar en el conocimiento del lenguaje del cómic, una de las dos grandes aportaciones del siglo XX al campo del arte. • Dotar a los educadores y profesionales que trabajan habitualmente con adolescentes, de algunas ideas y actividades para promover la lectura a través de la imagen. • Describir el panorama actual de la ilustración y el tebeo en nuestro país. • Reflexionar sobre los gustos e intereses de los lectores en los distintos tramos evolutivos que atraviesan en la adolescencia. • Dar a conocer la variada oferta creativa que se genera habitualmentedesde diferentes partes del mundo en relación al “noveno arte”. • Analizar en profundidad las características principales de la narración secuencial. • Mostrar acciones y experiencias de trabajo realizadas en espacios culturales con usuarios juveniles en relación a la ilustración y al cómic.
A quién va dirigido: Profesores, bibliotecarios, educadores que desarrollen su labor profesional con población adolescente. Estudiantes universitarios vinculados al mundo educativo.
Duración: 3 meses
11. Programa completo del curso:
Módulo 1. ¿Por qué el cómic?
1.1. Introducción
1.2. ¿Un papiro con viñetas? Breve semblanza del arte en viñetas
1.3. Las diferentes escuelas en el mundo actual
1.4. El tebeo hoy. Evolución y nuevas ideas
Módulo 2. Particularidades del lenguaje en el “noveno arte”. La narración secuencial.
2.1. La narración secuencia
2.2. ¿En qué cosas hay que fijarse para analizar un cómic en profundidad?
2.3. El tebeo en el proceso lector
2.3.1. Bocadillos para las primeras edades
2.3.2. Jóvenes y cómics, excelentes compañeros
2.3.3. ¿Podemos mantener la afición hasta la edad adulta?
2.4. Actividades de promoción de la lectura con cómics
2.4.1. En la escuela. Ideas para reforzar asignaturas. ¿Qué ocurre ahora mismo en los institutos?
2.4.1.1. Otra mirada a los clásicos
2.4.1.2. Historia y cómic
2.4.1.3. Historia del Arte
2.4.1.4. Filosofía, política y sociedad
2.4.1.5. Lengua y literatura
2.4.1.6. Cómic, física y otras ciencias
2.4.1.7. Cómic y poesía
2.4.1.8. Cómic y geografía
2.4.1.9. Otras materias: la cocina
2.4.1.10. Otras materias: la arquitectura y el diseño
2.4.1.11. Creación literaria y cómic
2.4.2. En los espacios culturales y bibliotecas
2.4.2.1. Ejemplos de actividades que pueden programarse desde una biblioteca para jóvenes
2.4.3. Guías de lectura de cómic
2.4.4. Tebeos que entroncan con la realidad social
2.4.5. Farmacómic
2.4.6. Booktubers de cómic
2.4.7. Cómics-anzuelo y clubes de lectura de novela gráfica
2.5. De cuando el cómic se convirtió en la gallina de los huevos de oro (el cine y la televisión)
2.6. Canciones y dibujos (música en viñetas)
2.7. Del lápiz a los mandos de una videoconsola
Módulo 3. Apps y nuevas formas de acercarnos a las viñetas. Leer tebeos más y mejor desde las tabletas
3.1. Introducción
3.2. Para estar informados
3.2.1. Dónde acudir para disfrutar (sin ser un freak). Festivales, salones, premios y librerías
3.2.2. Galería de autores con obras interesantes para trabajar
3.2.3. Antes había revistas ¿y ahora? Webgrafía fundamental con la que estaractualizado
3.2.4. Los valientes editores. Clásicos vs nuevos aires independientes
3.3. Primos hermanos: el álbum ilustrado para jóvenes en continua evolución
ver temario completo
|
Objetivos: - Aplicar técnicas de atención y acogida al usuario de la biblioteca, realizando la orientación e información sobre las instalaciones y servicios que están a su disposición.- Aplicar ...
Nuestro objetivo es que obtengas tu plaza en la Administración Pública.¡Consigue la tranquilidad que necesitas! Modalidad on-line, distancia, semi-presencial o presencial, en Madrid, Málaga y ...
PROGRAMA Biblioteconomía, el libro y la biblioteca: concepto y función de los servicios bibliotecarios. El sistema español de bibliotecas. Selección y ...
A quién va dirigido: El curso está abierto tanto a estudiantes de postgrado y recién titulados en el sector artístico-cultural que quieran desarrollar su actividad profesional en el campo del ...
TEMA 1. EL ARCHIVO Flujo documental de la empresaConceptosNiveles de archivoClasificación de documentosCiclo vital de los documentosValor de los documentosLa seguridad en el archivoTEMA 2. ...
Objetivos: Con este curso e pretende que el alumno aprenda todo lo referente a la literatura infantil y juvenil y la animación a la lectura en bibliotecas. Requisitos: No tiene requisitos previos. ...
La empresa: Definición y tipos de empresas. El entorno de la empresa. La empresa y el mercado. Organización empresarial: Las funciones administrativas de la empresa. ...
Descubre todo sobre la catalogación, la ordenación de fondos, en qué se basa el préstamo personal o en qué se basa el servicio de archivos gracias al curso de Auxiliar de archivos y bibliotecas a ...
Objetivos: Alcanzar tus metas mediante un aprendizaje ameno y flexible en Biblioteconomía con nuestro Master o Postgrado Online Postgrado de Especialización Docente de Nivel Superior en Didáctica de ...