Ciencia Histórica. Conceptos y Etapas de la Historia Universal Geografía General Historia Social y Política Contemporáneas Tecnología y Gestión de la Información y del Conocimiento H...
La visita a las exposiciones se ha convertido ya en un hábito cultural, incluso en un fenómeno mediático, que potencia la imagen de las instituciones productoras y colaboradoras. Pero, no todas las exposiciones se desarrollan en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona o en los más famosos museos y fundaciones. Existe un tejido cultural muy extendido en nuestro país, en ciudades y centros expositivos de mediano y pequeño tamaño, que revitaliza la vida de la localidad y es un importante factor de socialización. Son los museos, bibliotecas, salas de exposiciones, centros culturales, archivos que ofrecen exposiciones de todo tipo, temática y formato. Además, la producción de las exposiciones supone un importante yacimiento de empleo para grandes, medianas y pequeñas empresas, así como para un importante número de profesionales autónomos. Curiosamente, este aspecto es poco conocido para los que buscan una salida profesional o desean cambiar su enfoque actual.
Objetivos: • Mostrar todo el proceso que supone la creación de una exposición, desde el surgimiento de la idea, su diseño y gestión integral, incluyendo su inauguración y desmontaje. • Revelar y analizar la realidad más frecuente en la realización de exposiciones, sus problemas y soluciones. • Conocer el funcionamiento de todo el proceso expositivo: planificación, selección de las obras, transporte y conservación, diseño, montaje, difusión, inauguración, protocolo, medios humanos, económicos y materiales. • Familiarizarnos con el mundo de la tramitación administrativa-económica que conlleva la gestión de la exposición, así como con las normativas legales. • Ofrecer los criterios necesarios para la organización de exposiciones. • Adoptar el hábito cultural de la visita a las exposiciones, no solo para el disfrute personal, sino con el ojo crítico del profesional, lo que nos permitirá reflexionar y a aprender a partir de otras experiencias. • Todo ello proporcionará al alumno la posibilidad de enfrentarse a la gestión integral, o parcial, del proceso expositivo con seguridad, conociendo su funcionamiento y las herramientas de búsqueda de los recursos necesarios.
A quién va dirigido: Estudiantes de últimos años de carrera, posgraduados en carreras humanísticas. Profesionales de pequeñas y medianas empresas dedicadas al mundo expositivo y de la gestión cultural: diseñadores, arquitectos, de artes gráficas, diseñadores multimedia, montadores, periodistas, pedagogos, transportistas, etc. Profesionales en activo en otras especialidades que sientan interés por el tema. Para cualquier persona que tenga previsto desarrollar su trabajo profesional en algunas de las actividades relacionadas con el mundo expositivo y de la gestión cultural. Todo ello con vistas al enriquecimiento personal y profesional y al conocimiento de la realidad.
Duración: 3 meses
11. Programa completo del curso:
Módulo 1. La idea
1.1. Introducción
1.2. La propuesta
1.2.1. Vender la propuesta
1.2.2. La propuesta impuesta
1.3. Tipos de exposiciones
1.4. Contenido. Tipos de piezas a exponer
1.5. Decisión conceptual
1.6. Producción
1.7. Temporal o Itinerante
1.8. Viabilidad del proyecto
1.9. Valoración económica
Módulo 2. Comisariado
2.1. Introducción
2.2. Equipo profesional de la Institución-Recursos Humanos
2.2.1. Personal propio
2.2.2. Tipos de plantilla
2.3. Comisariado
2.3.1. Elección de comisario: ventajas e inconvenientes
2.3.2. Funciones-Acciones
2.3.2.1. Documentación
2.3.2.2. Contacto artistas-especialistas
2.3.2.3. Selección de piezas
2.3.2.4. Propias o prestadas
2.3.2.5. Previsión de tratamientos: Restauración- limpieza, enmarcación
2.3.2.6. Conservación y exposición de las piezas. Requerimientos técnicos
2.4. Coordinación
2.5. Cronograma
2.6. Acercamiento al espacio expositivo
2.7. Comunicación-Inauguración
Módulo 3. Las obras. Transporte
3.1. Las Obras
3.1.1. Listado
3.1.2. Tipos de obras
3.1.3. Planteamiento de intervenciones
3.1.4. Reproducciones
3.1.5. Préstamos
3.1.6. Seguros
3.1.7. Propiedad intelectual
3.2. Transporte
3.2.1. Condiciones de las Obras
3.2.2. Transportista
3.2.3. Características de los embalajes
3.2.4. Confirmación Permisos - Seguros
3.2.5. Coordinación con los Propietarios
3.2.5.1. Los correos
Módulo 4. Presupuesto
4.1. Introducción
4.2. Plan de financiación
4.2.1. Ingresos por recursos propios
4.2.2. Ingresos generados por los servicios del propio centro
4.2.3. Recursos externos: subvenciones, patrocinios, etc.
4.3. Gastos
4.4. Asignación del presupuesto
4.4.1. Adaptación a la realidad
4.4.1.1. Desglose del presupuesto
4.4.1.2. Recomendación respecto a los Ingresos y Gastos
4.5. Mecenazgo
Módulo 5. Tramitación administrativa
5.1. Introducción
5.2. Contrataciones
5.2.1. Normativa
5.2.2. Tramitación y seguimiento
5.2.3. Contratación conjunta
5.2.4. Objetos de contrato
5.3. Préstamos de piezas
5.4. Convenios
5.5. Propiedad Intelectual
Módulo 6. El espacio
6.1. Introducción
6.2. Conocimiento del espacio
6.2.1. Ubicación
6.2.1.1. Espacio exterior
6.2.1.2. Interiores
6.2.2. Áreas y características
6.2.2.1. Áreas Públicas
6.2.2.2. Sala de exposiciones temporales
6.2.2.3. Áreas Privadas
6.2.3. Accesos
6.2.3.1. Accesos: público, obras y materiales
6.2.3.2. Accesibilidad
6.3. Adaptación
6.3.1. Limitaciones derivadas del espacio
6.3.2. Adaptaciones a normativas. Reorganización
6.4. Diseño
6.4.1. Señalización
6.4.2. Circulación
6.5. Instalaciones
6.5.1. Equipamiento técnico
6.5.2. Condiciones ambientales
6.5.3. Seguridad
6.5.4. Informática, tecnologías audiovisuales
6.6. Mantenimiento
Módulo 7. Diseño gráfico y elementos divulgativos
7.1. Introducción
7.2. Diseño gráfico
7.3. Catálogo
7.3.1. Características
7.3.2. Contenido
7.3.3. Fotografías
7.3.4. ISBN. Depósito Legal
7.4. Diferentes materiales divulgativos y complementarios
7.4.1. Folletos de mano, trípticos
7.4.2. Invitaciones
7.4.3. Carteles y marcapáginas
7.4.4. Anuncios
7.4.5. Pancartas, banderolas
7.4.6. Elementos multimedia
7.4.7. Página web
7.5. Impresión
7.6. Textos en la exposición
7.6.1. Introductorios. Secciones
7.6.2. Cartelas
7.7. Idiomas
7.8. Propiedad Intelectual
Módulo 8. Montaje
8.1. Introducción
8.2. Dirección de arte
8.2.1. Equipo de montaje
8.2.2. Adecuación de la sala
8.3. Distribución espacial
8.3.1. Circulación
8.3.2. Áreas
8.3.3. Problemas arquitectónicos
8.4. Instalación de soportes expositivos y elementos gráficos
8.4.1. Vitrinas
8.4.2. Paneles
8.4.3. Cartelas de las piezas
8.4.4. Medios audiovisuales e informativos
8.4.5. Recreaciones, montajes didácticos
8.5. Recepción e instalación de las piezas
8.6. Adecuación de la iluminación y revisión general. Remate final
Módulo 9. Educación y servicios
9.1. Introducción
9.2. Personal
9.3. Cartas de Servicios
9.3.1. Atención al público
9.4. Proyecto educativo
9.4.1. Los DEAC
9.4.2. El Equipo
9.4.3. Destinatarios
9.4.4. Programas educativos y materiales
9.4.5. Mailing
9.5. Gestión de visitas
9.5.1. Gestión general
9.6. Otras actividades
9.7. Contabilidad de usuarios
9.7.1. El Laboratorio Permanente de Público de Museos
9.7.2. Sistemas utilizados
Módulo 10. Publicidad y merchandising
10.1. Introducción
10.2. Imagen Institucional
10.3. Difusión y publicidad
10.3.1. Medios
10.3.2. Publicidad o información
10.3.3. Diseño
10.3.4. Publicidad tradicional
10.3.5. Publicidad en la Red
10.4. Merchandising
10.4.1. Productos
10.4.2. Venta tradicional y web
Módulo 11. Inauguración y protocolo
11.1. Introducción
11.2. Aspectos protocolarios
11.2.1. Elección de fecha y hora
11.2.2. Invitación
11.2.3. Mailing
11.2.4. Protocolo
11.3. Convocatoria a los medios
11.3.1. Elaboración del dossier prensa
11.3.2. Fecha, hora y lugar de la convocatoria de la rueda de prensa
11.3.3. Comunicado o Nota de prensa a los medios e invitación a la
inauguración
11.3.4. Filmación previa de la exposición
11.4. Aforo-Seguridad
11.5. Acto de inauguración
11.5.1. Entrada
11.5.2. Discursos, entrevistas
11.5.3. Visita guiada
11.5.4. Otras actividades
Módulo 12. Post-exposición
12.1. Introducción
12.2. Devolución de las piezas
12.3. Desmontaje
12.3.1. Reportaje fotográfico
12.3.2. Equipos
12.3.3. Reutilización de elementos expositivos
12.3.4. Destrucción
12.4. Estudio de visitantes
12.5. Evaluación
12.6. Memoria
12.6.1. Redacción
12.6.2. Remisión
12.6.3. Presencia en la web
12.7. Archivo de la Documentación
12.8. Agradecimientos
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