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Curso Universitario de Especialización en Gestión integral del mercado del arte: galerías, subastas y ferias

Curso Online

Cada vez es más frecuente en nuestro país la asistencia, por parte del gran público, a ferias de arte y de antigüedades, así como la visita a anticuarios y almonedas, galerías de arte y casas de subastas. Si exceptuamos la visita a ferias, las demás son actividades gratuitas que pueden llegar a ser una forma de ocio, aunque no tan generalizada como la visita a exposiciones o a los famosos mercadillos que se dan en todas las ciudades. Todos estos actores forman parte del mercado del arte. Agentes imprescindibles del mercado primario son las galerías, ya que exponen y ponen en circulación por vez primera la obra deun artista introduciéndole en el circuito comercial. Las casas de subastas, anticuarios, almonedas o ferias de todo tipo integran el mercado secundario del arte, ya que gestionan la “obra” o “pieza” que ya está introducida en el mercado, pues previamente fueron compradas una o más veces…

Objetivos: • Capacitar a los alumnos para que conozcan y se adentren en el mercado del arte contemporáneo o de las antigüedades. • Conseguir una imagen global, completa y profunda de los principales agentes que influyen en el funcionamiento del mercado. • Obtener los recursos necesarios para introducirse en el mercado del arte desde una u otra perspectiva. • El curso supondrá también un enriquecimiento personal y podrá motivar al alumno a introducir en su rutina cultural la visita a galerías, anticuarios, asistencia a subastas o ferias de arte y antigüedades, con una nueva visión, tanto como usuario como con una perspectiva profesional que enriquecerá la experiencia.

A quién va dirigido: Universitarios y profesionales que deseen adquirir un saber básico y aplicado a la realidad del mercado del arte. A licenciados y graduados en Historia, Historia del Arte, Restauración, Bellas Artes, Comunicación, Economía, Empresariales, Sociología, Marketing, Educación y carreras afines. A los profesionales de alguna de las ramas de la cultura que quieran adquirir una visión global de la gestión, la promoción y la proyección de productos y servicios culturales. En definitiva, a cualquier persona con inquietudes por el mundo del arte y de las antigüedades o con afición coleccionista.

Información adicional

Duración: 3 meses

Temario completo de este curso

Programa completo del curso:

Módulo 1. El arte de coleccionar
1.1. El coleccionismo
1.1.1. Diferentes fórmulas de crear una colección: Placer o inversión
1.1.1.1. Coleccionar por placer
1.1.1.1.1. Los verdaderos coleccionistas
1.1.1.1.2. Los mecenas
1.1.1.1.3. Los esnobs
1.1.1.1.4. Los grandes coleccionistas
1.1.1.2. Coleccionar como inversión
1.1.2. Preferencia por el arte contemporáneo
1.1.3. Panorama geográfico del coleccionismo
1.2. Modelos de coleccionistas actuales
1.2.1. El coleccionismo privado
1.2.1.1. Prototipo del coleccionista privado
1.2.1.2. Preocupaciones del coleccionista privado
1.2.1.3. Evolución de las grandes colecciones
1.2.1.4. Importancia de los coleccionistas en el mundo del arte
1.2.2. El coleccionismo actual: EEUU y Europa
1.2.3. El coleccionismo institucional
1.2.3.1. El coleccionismo institucional: EEUU y Europa
1.2.4. El coleccionismo empresarial
1.2.5. El coleccionismo actual en España
1.2.5.1. La investigación sobre el coleccionismo actual en España
1.2.5.1.1. Los principales estudios sobre coleccionismo
1.2.5.1.2. Iniciativas sobre el coleccionismo
1.2.5.2. El coleccionismo privado
1.2.5.2.1. Las casas nobiliarias
1.2.5.2.2. Privadas generalistas
1.2.5.2.2.1. Fundación Cristina Masaveu. Colección Masaveu
1.2.5.2.2.2. Colección Francisco Godia
1.2.5.2.3. Particulares de arte contemporáneo
1.2.5.2.3.1. Colección-Fundación Helga deAlvear
1.2.5.2.3.2. Colección Isak Andic. Mango
1.2.5.2.3.3. Fundación Centro Ordóñez-Falcón de Fotografía-COFF
1.2.5.3. El coleccionismo empresarial
1.2.5.3.1. Fundación Juan March
1.2.5.3.2. Fundación MAPFRE
1.2.5.3.3. Fundación Banco Santander
1.2.5.3.4. Fundación La Caixa
1.2.5.3.5. Fundación COCA-COLA
1.2.5.3.6. Colección de Arte Contemporáneo Español. Fundación Patio Herreriano
1.2.5.4. El coleccionismo institucional
1.2.5.4.1. Fundación ARCO
1.2.5.4.2. Fundación ICO
1.2.5.4.3. Fundación Telefónica
1.2.5.5. El coleccionismo público. Los museos
1.3. Los nuevos coleccionistas de arte: los mercados emergentes
1.3.1. China
1.3.1.1. Características del mercado. Artistas destacados
1.3.2. India
1.3.2.1. Características del mercado. Artistas destacados
1.3.3. Rusia
1.3.3.1. Características del mercado. Artistas destacados
1.3.4. Brasil
1.3.4.1. Características del mercado. Artistas destacados
1.3.5. Oriente Medio
1.3.5.1. Características del mercado. Artistas destacados

Módulo 2. Agentes del mercado primario del arte: la galería de arte y el artista

2.1. Agentes del mercado primario del arte: la galería de arte
2.1.1. Las galerías de arte
2.1.1.1. Funciones de la galería
2.1.1.2. La línea de la galería
2.1.1.3. Tipos de galerías
2.1.1.4. Falta de transparencia económica
2.1.2. La figura del galerista. Concepto
2.1.3. Breve recorrido histórico de las galerías
2.1.3.1. Galeristas históricos relevantes
2.1.3.2. España
2.2. Agentes del mercado primario del arte: el artista
2.2.1. El artista, su consolidación y marketing
2.2.2. Las relaciones entre artistas y galerías
2.2.3. Ventas directas. Otros agentes
2.2.3.1. Los marchantes
2.2.3.2 Las consultorías: Art Consulting
2.2.4. Los clientes
2.3. Funcionamiento de las galerías de arte
2.3.1. El artista y la galería. Agrupaciones profesionales
2.3.1.1. Tipos de contratos
2.3.1.2. Los precios: variaciones del mercado
2.3.1.2.1. Valoración de las obras de arte
2.3.1.2.2. Valoración de sus artistas
2.3.2. Función y organización
2.3.2.1. Sala de Exposición
2.3.2.2. Personal de la galería. Dirección y funciones del personal de la galería
2.3.2.3. Preparación de la exposición
2.3.2.3.1. Transporte de obras de arte. Seguros. Montaje de la exposición
2.3.2.4. Catálogo
2.3.2.4.1. La maqueta
2.3.2.4.2. Formato de la publicación
2.3.2.4.3. El proceso
2.3.2.5. Inauguración
2.3.2.6. La comunicación. Marketing, crítica y Redes Sociales
2.3.3. Importancia del Fondo de Galería. El Almacén
2.3.4. Galerías virtuales

Módulo 3. Otros agentes del mercado del arte. Mercado secundario: anticuarios, subastas, ferias

3.1. Anticuarios y otras formas de adquisición de antigüedades, arte y objetos de coleccionismo
3.1.1. Anticuarios
3.1.1.1. Definición
3.1.1.2. Asociaciones
3.1.1.2.1. España
3.1.1.3. Tienda de antigüedades
3.1.1.4. Proveedores
3.1.1.5. Calidad
3.1.1.6. Profesionalidad y formación
3.1.1.7. Tasación y compra
3.1.1.8. Libro de Policía o libro-registro de bienes
3.1.2. Almoneda
3.1.2.1. Definición
3.1.2.2. Diferencias y semejanzas con anticuarios
3.1.2.3. Libreros de viejo. Otros establecimientos
3.1.3. Otras formas de adquisición
3.1.3.1. Desembalajes
3.1.3.2. Ferias locales. Mercadillos
3.1.3.2.1. Supermercados del arte
3.1.3.3. Internet
3.2. Las casas de subastas
3.2.1. Características
3.2.2. Aproximación histórica
3.2.3. Tipo de casas de subastas
3.2.4. Principales casas de subastas
3.2.4.1. En el extranjero
3.2.4.1.1. Sotheby's
3.2.4.1.2 Christie's
3.2.4.2. En España
3.2.4.2.1. Características
3.2.4.2.2. Durán Subastas de Arte
3.2.4.2.3. Ansorena
3.2.4.2.4. Otras generalistas
3.2.4.2.5. Casas especializadas
3.2.5. Formas de subastas
3.2.6. Tipos de subastas
3.2.7. Organización de la subasta
3.2.7.1. Gestión de las piezas
3.2.7.2. Tasación. Precio
3.2.7.2.1. Fijación de precios
3.2.7.2.2. Tasas
3.2.7.3. Preparación de la subasta
3.2.7.3.1. Selección de las obras
3.2.7.3.2. Peritación
3.2.7.3.3. Catalogación
3.2.7.3.3.1. Autoría
3.2.7.3.4. Condiciones de la subasta
3.2.7.4. Catálogo
3.2.7.4.1. Datos
3.2.7.4.2. Redacción y envío de los catálogos
3.2.7.5. Exposición
3.2.7.6. Desarrollo de la subasta
3.2.8. Postventa
3.2.9. Subastas en Internet
3.2.9.1. eBay
3.2.9.2. Otras
3.2.10. Consejos básicos a la hora de participar en una subasta
3.2.11. Records de subastas
3.3. Aproximación a otros organizadores de subastas públicas
3.3.1. Qué es una subasta pública
3.3.1.1. Tipos
3.3.1.2. Objeto de subastas
3.3.2. Participación en una subasta pública
3.3.3. Organismos que celebran las subastas públicas
3.3.4. Requisitos y desarrollo de la subasta
3.3.4.1. Requisitos generales
3.3.4.2. Depósitos para la subasta
3.3.4.3 Participar en una subasta pública mediante sobre cerrado
3.3.4.4. Desarrollo de la subasta
3.3.4.5. Aprobación de remate
3.3.4.6. Quiebra de la subasta
3.3.5. Venta de patrimonio
3.3.6. Reglamentación
3.3.6.1. Para juzgados
3.3.6.2. Régimen de la Seguridad Social
3.3.6.3. Agencia Tributaria
3.3.6.4. Plan nacional sobre drogas
3.3.7. Glosario de subastas
3.4. Ferias de arte y de antigüedades
3.4.1. Organización de las ferias
3.4.1.1. Inscripción, selección…
3.4.1.1.1. Criterios de selección
3.4.1.2. Montaje
3.4.1.3. Difusión. Actividades paralelas
3.4.1.4. Visitantes
3.4.2. Crecimiento y relevancia de las ferias de arte contemporáneo
3.4.2.1. Agentes implicados
3.4.2.1.1. Galerías
3.4.2.1.2. Artistas
3.4.2.1.3. Coleccionistas
3.4.2.1.4. Profesionales
3.4.2.1.5. Público diverso o genérico
3.4.2.2. Principales ferias de arte contemporáneo en el extranjero
3.4.2.2.1. TEFAF
3.4.2.2.2. Art Basel
3.4.2.2.3. Art Basel Miami
3.4.2.2.4. Frieze de Londres
3.4.2.2.5. Otras
3.4.2.3. Las ferias de arte contemporáneo en España
3.4.2.3.1. ARCO
3.4.2.3.2. Justmadrid
3.4.2.3.3. Art-Madrid
3.4.2.3.4. La Feria de arte FLECHA
3.4.2.3.5. Otras ferias de arte contemporáneo en España
3.4.2.3.5.1. PhotoEspaña
3.4.2.3.5.2. Estampa Arte Múltiple
3.4.2.3.5.3. CASA//ARTE
3.4.2.3.5.4. Otras ferias locales
3.4.2.4. Bienales
3.4.2.4.1. La Bienal de Venecia
3.4.2.4.2. Otras bienales
3.4.3. Principales ferias de antigüedades y almonedas
3.4.3.1. En España
3.4.3.1.1. FERIARTE
3.4.3.1.2. ALMONEDA
3.4.3.1.3. Otras
3.4.3.1.4. Ferias de coleccionismo
3.4.3.2. Ferias en el Extranjero
3.4.3.2.1. TEFAF Maastricht
3.4.3.2.2. BRAFA
3.4.3.2.3. Bienal de Anticuarios de París
3.4.3.2.4. Otras ferias
3.4.4. Internet y apps
3.4.5. Ferias on line

Módulo 4. El arte ilegal. El mercado negro

4.1. El arte ilegal. El mercado negro
4.1.1. El mercado negro
4.1.1.1. El robo
4.1.1.2. El negocio
4.1.1.2.1. La venta
4.1.1.2.2. Tipología de obras robadas
4.1.1.3. Breve recorrido por las obras de arte sustraídas a lo largo de la historia
4.1.1.3.1. Los robos más destacados del siglo XX
4.1.1.4. Ladrones de arte destacados
4.1.2. Las falsificaciones de las obras de arte. Grandes falsificadores
4.1.3. Investigadores de robos de arte
4.1.3.1. Cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en España
4.1.3.1.1. La Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional
4.1.3.1.2. El Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil
4.1.3.2. Colaboración
4.1.3.3. INTERPOL. Otros organismos
4.1.3.4 El FBI
4.1.3.5. OTROS: ICOM, ARCA
4.1.3.5.1. ICOM
4.1.3.5.2. ARCA, Association For Research into Crimes against Art
4.1.4. Archivos de obras robadas
4.1.4.1. Policía Nacional
4.1.4.2. Guardia Civil
4.1.4.3. Registro General de Bienes de Interés Cultural (B.I.C.) y del Inventario General de Bienes Muebles
4.1.4.4. INTERPOL
4.1.4.5. NSAF. Archivo Nacional de Arte Robado
4.1.4.6. Las Listas Rojas del ICOM
4.1.4.7. Otras bases
4.2. Normativa aplicable
4.2.1. Introducción
4.2.2. Bienes culturales protegidos
4.2.2.1. Definición
4.2.2.2. Niveles de protección
4.2.3. Adquisición de bienes culturales por el Estado
4.2.3.1. Criterios y categorías de bienes
4.2.3.2 Derechos de Adquisición preferente a favor del Estado
4.2.3.2.1. Derecho de tanteo
4.2.3.2.2. Derecho de retracto
4.2.3.2.3. Oferta de venta irrevocable
4.2.3.3. Ofertas directas de venta
4.2.3.4. Asistencia a subastas en el extranjero para la compra de bienes culturales
4.2.4. Exportación. Importación
4.2.4.1. Exportación
4.2.4.2. Importación
4.2.5. Normativa de venta/comercio
4.2.5.1. Galerías de arte, anticuarios
4.2.5.2. Mercadillos, desembalajes
4.2.5.3. Casas de subastas
4.2.5.4. comercio electrónico
4.2.6. Derechos de autor
4.2.6.1. Propiedad intelectual
4.2.6.2. Droit de suite
4.2.7. Protección de datos

 
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