Ciencia Histórica. Conceptos y Etapas de la Historia Universal Geografía General Historia Social y Política Contemporáneas Tecnología y Gestión de la Información y del Conocimiento H...
El objetivo fundamental de este curso online sobre museos es proporcionar los conocimientos básicos necesarios para aplicar las herramientas web 2.0, las redes sociales, las apps y otros servicios a los procesos habituales de los museos y, de esta manera, optimizarlos. Asimismo, se hace un breve repaso a otras tecnologías de reciente aparición que se prevé que serán útiles y de aplicación efectiva en las exposiciones como las relacionadas con dispositivos móviles, visión 3D o pizarras interactivas entre otras. El curso tiene un enfoque eminentemente práctico. Aprenderás a evaluar la web de un museo, cómo crear una estrategia de redes sociales para tu museo y actualizarás tus conocimientos con las últimas novedades tecnológicas y su aplicación a los museos. La mayoría de los módulos se completan con prácticas que enseñan a manejar algunas de las aplicaciones web que se enseñan durante la impartición del curso. Por último, se finaliza con el diseño de un proyecto final que pueda ser aplicable a un centro expositivo.
Objetivos: Reflexionar acerca de la función del museo en el nuevo entorno social tecnificado. Presentar qué es la Web 2.0 y cómo los museos pueden trabajar con ella. Redes sociales y museos. Las nuevas tecnologías en el museo para hacer más interactiva la visita. Dar las pautas y proponer ideas acerca de cómo elaborar un proyecto web para el museo. Adquirir la capacidad de elaborar un proyecto de integración de TIC en los museos. Conocer las últimas novedades en museos en dispositivos móviles y tecnologías asociadas. Obtener una visión de los sistemas tecnológicos para museos más actuales.
A quién va dirigido: El curso está dirigido a profesionales de museos y gestión cultural, estudiantes de Biblioteconomía y Documentación e Historia del Arte que quieran completar su formación en el uso de la Web 2.0, las redes sociales y las aplicaciones móviles y a opositores en la materia.
Duración: 3 meses
Bloque 1. Web 2.0 en los museos
Módulo 1. El museo en la era de la conectividad 2.0
1.1. Introducción
1.1.1. Trazamos un objeto u objetivos
1.1.2. Protegemos la colección
1.1.3. Museo como empresa
1.1.4. Nuestro público
1.1.5. Museos y Educación
1.1.6. Conclusiones
1.2. Fundamentos del nuevo medio
1.2.1. Hipertexto
1.2.2. Interactividad
1.2.3. Multimedia
1.3. Realidad virtual y realidad aumentada
1.4. Los museos en Internet
1.5. Consideraciones de la UNESCO sobre Internet
Módulo 2. Introducción a la Web 2.0
2.1. ¿A qué llamamos Web 2.0?
2.1.1. De la Web 1.0 a la Web 2.0
2.1.2. Los principios de la Web 2.0
2.1.3. Las tecnologías de la Web 2.0
2.1.4. Las herramientas de la Web 2.0
2.2. La información en la Web 2.0
2.2.1. Algunos datos enormes
2.2.2. Pero, ¿toda la información es útil?
2.2.3. Sobrecarga de información o intoxicación informacional
2.2.4. Soluciones contra la infoxicación
2.3. Servicio 2.0
2.3.1. Museo 2.0
2.3.2. Consejos para iniciar a un museo en la tecnología web 2.0
2.3.3. En un nuevo medio, se escribe de una nueva forma
Módulo 3. Crear nuestro espacio en la web 2.0: blogs y wikis
3.1. Introducción
3.2. Blogs
3.2.1. Breve historia de los blogs
3.2.2. La blogosfera y la cultura blog
3.2.3. El lenguaje en los blogs
3.2.4. Herramientas para hacer blogs
3.2.5. Los blogs en los museos
3.2.6. Ejemplos de blogs en museos
3.2.7. Blogs sobre museos y web 2.0
3.2.8. Un vistazo a Blogger
3.2.8.1. Acceso a Blogger y creación de un blog
3.2.8.2. La página principal de Blogger
3.2.8.3. Escribir una entrada
3.2.8.4. Menú de gestión del blog
3.2.8.5. Más información sobre Blogger
3.3. Wikis
3.3.1. Breve historia de la wiki
3.3.2. ¿Por qué usar wikis?
3.3.3. ¿Para qué usar las wikis?
3.3.4. Herramientas para construir wikis
3.3.5. Ejemplos de wikis en los museos
3.3.6. Un vistazo a Wikispaces
3.3.6.1. Acceso a Wikis y creación de una wiki
3.3.6.2. Descripción de una wiki de Wikispaces
3.3.6.3. Creación y edición de contenido en la wiki
3.3.6.4. Configuración de la wiki
3.3.6.5. Más información y tutorías sobre Wikispace
3.3.7. Museos y Wikipedia
3.4. Diferencia entre un blog y una wiki
3.5. Servicio en la nube de creación de sitios Web
3.6. Gestores de contenido (CMS)
Módulo 4. Herramientas para crear, publicar y compartir recursos
4.1. Introducción
4.2. Concepto de streaming
4.3. Archivos de audio y podcasting
4.3.1. ¿Cómo crear archivos de audio en línea?
4.3.2. ¿Dónde se puede compartir?
4.3.3. Usos y ejemplos de podcast en los museos
4.4. Videocasting
4.4.1. Canales de vídeo
4.4.2. Aplicación en los museos
4.5. Álbumes de fotos
4.5.1. Flickr
4.5.1.1. Flickr en los museos
4.5.1.2. Consejos en el uso de Flickr
4.6. Presentaciones en línea
4.7. Geoaplicaciones
4.8. Mapas mentales
4.9. Líneas de tiempo
4.10. Videoconferencias web, webminarios y screencasting
4.11. Folletos, pósters, revista, collages...
4.12. Formularios y encuestas
4.13. Almacenamiento en la nube
4.14. Ofimática en línea
4.15. ¿Cómo buscar aplicaciones web 2.0?
Módulo 5. Herramientas para recuperar y organizar la información
5.1. Folcsonomías y nubes de etiquetas
5.1.1. Creación de nubes de etiquetas
5.2. Almacenamiento y selección de información: Marcadores sociales
5.2.1. ¿Qué es un marcador social?
5.2.2. Breve historia del marcado social
5.2.3. Ventajas, desventajas y usos
5.2.4. Herramientas de marcado social
5.2.5. Delicius
5.2.5.1. Ejemplos de uso de marcadores sociales en museos
5.2.6. Pinterest
5.2.6.1. Ejemplos de uso de Pinterest en museos
5.3. La sindicación de contenidos
5.3.1. Breve historia de la sindicación de contenidos
5.3.2. Estándares: RSS y Atom
5.3.3. RSS 2.0
5.3.4. ¿Por qué usar la sindicación de contenidos?
5.3.5. Buenas prácticas en el uso de la sindicación de contenidos
5.3.6. Agregadores RSS
5.4. Portales personalizables
5.4.1. Fundamentos de los mash-up
5.4.2. Ejemplos de mashup
5.4.3. Web widgets
5.4.4. Herramientas para crear portales personalizables
5.4.4.1. Netvibes
5.4.4.2. Ejemplos de uso de universos públicos Netvibes en museo
5.5. Breve tutorial de Netvibes
5.5.1. Darse de alta
5.5.2. Escritorio privado
5.5.3. Trabajando con el escritorio privado
5.5.4. Creando un escritorio público
Bloque 2. Redes sociales, movilidad y otras tecnologías
Módulo 6. Redes sociales
6.1. Introducción
6.2. Redes sociales y museos
6.2.1. Los museos españoles en las redes sociales
6.2.2. ¿Deben los museos estar en las redes sociales?
6.2.3 Guías de uso y directrices
6.3. Las principales redes sociales
6.3.1 Facebook
6.3.1.1 La página de fan para un museo
6.3.1.2 ¿Para qué usar Facebook desde un museo? Ejemplos
6.3.1.3 Consejos de usos de Facebook
6.3.2 Twitter
6.3.2.1 ¿Por qué usar Twitter?
6.3.2.2 Descripción del interfaz de Twitter
6.3.2.3 Elementos de un mensaje de Twitter
6.3.2.4 Aplicaciones y ejemplos de uso en museos
6.3.2.5 Buenas prácticas en el uso de Twitter
6.3.2.6 Herramientas de utilidad con Twitter
6.3.3 Google+
6.3.4 Otras redes de interés
6.3.4.1 Foursquare
6.3.4.2 LinkedIn
6.3.4.3 Instagram
6.3.5 Medir las redes sociales
6.4 Social news o agregadores de noticias
6.4.1 Digg
6.4.2 Menéame
6.5 Promoción social
6.6. El community manager
Módulo 7: Tecnología móvil para museos
7.1. Introducción
7.2 Teléfonos inteligentes y tabletas digitales
7.3 Videoconsolas portátiles
7.4 Los códigos QR
7.4.1 Aplicaciones para generar códigos QR
7.4.2. Modificaciones en códigos QR
7.4.3. Ejemplos de uso de códigos QR en museos
7.5 Apps
7.5.1 Apps en los museos
7.5.2. Las mejores apps en museos en la actualidad
7.6 Realidad aumentada para dispositivos móviles
7.7 Localización en interiores
7.8. Tecnología NFC
Módulo 8. Convergencia SoLoMo
8.1. ¿Qué significa SoLoMo?
8.2. Pinceladas de una estrategia SoLoMo
8.2.1. Comenzamos por lo Social: el uso activo de las redes sociales virtuales
8.2.2. Mimemos lo local: la importancia del visitante del entorno físico más cercano
8.2.3. Aprovechemos la movilidad: el smartphone como “la herramienta total”
8.3. Crowfunding
Módulo 9. Tecnologías de última generación para los museos
9.1. Introducción
9.2 Visión 3D
9.2.1 La visión estereoscópica y los sistemas de visión 3D
9.2.2 ¿Qué equipos de visión 3D tenemos en el mercado?
9.2.3 Problemas de la visión 3D
9.3 Mundos virtuales y museos
9.3.1 ¿Qué utilidad tiene un mundo virtual para los museos?
9.3.2 Google Art Project
9.4. Tecnologías de pantallas
9.5 Pantallas y superficies interactivas
9.6. Impresoras y escáneres 3D
9.6.1. Tipos de impresoras 3D
9.6.2. Impresoras 3D de bajo precio
9.6.3. Escáneres 3D
9.6.4. Impresoras y escáneres 3D, ¿en los museos?
9.7. Open Hardware
9.8. Wearable technologies
Bloque 3. El Proyecto web en el museo
Módulo 10. Tendencias futuras en la web: web semántica y HTML5
10.1. Introducción a la web semántica
10.2. Datos enlazados y datos abiertos
10.2.1. Datos enlazados
10.2.2. Datos abiertos
10.2.3. Datos enlazados y abiertos
10.3. La web semántica
10.4. La web semántica y los museos
10.4.1. Decipher
10.4.2. LIDO, CDWA Lite y museumdat
10.5. ¿Cuándo llegará la web semántica?
10.5.1. Esfuerzos actuales de semantización
10.6. HTML 5
10.7. Big Data y los museos
Módulo 11. El proyecto web para el museo
11.1. La elaboración de un proyecto web
11.2. Selección de herramientas y tecnologías
11.2.1. Software libre y código abierto
11.2.2. Servicios web
11.3. Aspectos legales en los sitios web
11.3.1. LOPD
11.3.2. Menores de edad
11.3.3. Derechos de propiedad intelectual
11.3.3.1. Cultura libre y copyleft
11.3.3.2. Licencia Creative Commons
Módulo 12. Auditoría y analítica web
12.1. Introducción a la auditoría web
12.1.1. Técnico
12.1.1.1. Validación HTML y CSS. Enlaces rotos
12.1.1.2. Rendimiento
12.1.2. Usabilidad
12.1.2.1. Breve checklist de usabilidad
12.1.2.2. Enlaces de interés
12.1.3. Accesibilidad
12.1.4. Mobile OK
12.1.5. Posicionamiento web. Conceptos básicos de SEO
12.1.5.1. Consejos básicos de optimización
12.1.5.2. Herramientas SEO básicas
12.2. Analítica web
12.2.1. ¿Qué hicieron los usuarios?
12.2.2. Herramientas de análisis
12.2.3. Google analytics
12.3. Medición del impacto de las redes sociales
12.3.1. Índices sintéticos de redes sociales
12.3.2. Facebook Insights
Bloque 4. Tecnología, educación y museos
Módulo 13. Tecnología, educación y museos
13.1. Los museos en la educación
13.2. Creatividad, proceso creativo e imaginación
13.3. Proceso creativo
13.4. Imaginación
13.4.1. La educación en niños y adultos
13.4.2. Educación imaginativa
13.5. Las obras del museo
13.6. Contenido temático en la obra de arte
13.7. Los departamentos de Educación y Acción Especial (DEAC)
13.7.1. Educación y DEAC
13.7.2. Trayectoria de los DEAC
13.8. Los museos y la educación formal
13.9. Proyectos en museos
13.10. Educar en el museo
13.11. El impacto de las tecnologías emergentes en la educación dentro del museo
13.12. Tecnología e investigación en educación de los museos actuales
13.12.1. Infantil
13.12.2. Primaria
13.12.3. Secundaria y Bachillerato
13.12.4. Educación Funcional y Diversidad Funcional
13.12.5. Familias
13.13. La tendencia a la gamificación
13.13.1. Serious games en museos
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