Curso de Técnico de Sonido
Curso en Badajoz (Badajoz)
Objetivos: Conocer cuáles son los principios físicos del sonido y de la psicoacústica. Dominar la cadena de audio y los distintos elementos que la componen. Utilizar correctamente micrófonos, cables y conectores, tarjetas de sonido, mesas de mezcla, procesadores de audio, amplificadores y altavoces, siendo conscientes de cuáles son los más idóneos según la situación. Montar tu propio home studio y conocer los tipos de estudios profesionales y sus peculiaridades. Adquirir las bases sobre informática musical MIDI. Editar y grabar utilizando softwares básicos como Studio One Prime y Pro Tools First.
Requisitos: No es necesario cumplir con requisitos previos para realizar esta formación.
A quién va dirigido: A todos los interesados en adquirir una formación en este sector.
Temario completo de este curso
MÓDULO 1 UNIDAD DIDÁCTICA 1. PRINCIPIOS FÍSICOS DEL SONIDO
1.1 ¿Qué es el sonido?
1.2 Longitud de onda, frecuencia y amplitud.
1.3 Cualidades del sonido: tono, timbre, duración e intensidad.
1.4 Los armónicos, el timbre y la fase.
1.5 Reflexión, refracción y difracción.
1.6 Concepto de resonancia.
1.7 Espectro, octavas y tercios de octava.
1.8 Nivel de presión sonora y el decibelio.
1.9 Digitalización del sonido.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. FUNDAMENTOS DE LA PSICOACÚSTICA
2.1 Introducción.
2.2 Anatomía del oído: partes, funciones y características.
2.3 El espectro audible y las curvas isofónicas.
2.4 Características de la audición binaural: percepción de la procedencia y distancia de la fuente.
2.5 Efecto doppler.
2.6 Efecto haas.
2.7 Enmascaramiento.
2.8 Efecto de la fundamental perdida.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CADENA DE AUDIO
3.1 Elementos básicos de una cadena de audio.
3.2 Elementos propios en instalaciones fijas y eventuales.
3.3 Redes de audio digital.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. MICRÓFONOS
4.1 Principios de funcionamiento de los micrófonos.
4.2 Características técnicas fundamentales de los micrófonos.
4.3 Técnicas de microfonía en estéreo.
4.4 Microfonía inalámbrica.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CABLES Y CONECTORES
5.1 Niveles de señal de audio.
5.2 Transmisión de señal: cables para instalaciones de sonido.
5.3 Señal balanceada.
5.4 Conectores y adaptadores de audio: tipos y características.
5.5 Altavoces.
5.6 Construcción de cables de audio.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. MESAS DE MEZCLA
6.1 Mesas de mezcla analógicas.
6.2 Mesas de mezcla digitales.
6.3 Mesas de mezcla virtuales.
6.4 Superficies de control.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. PROCESADORES DE AUDIO
7.1 Clasificación de los procesadores de audio.
7.2 Procesadores de timbre.
7.3 Procesadores de dinámica.
7.4 Procesadores de tiempo y espacio.
7.4 Procesadores de efectos.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. AMPLIFICADORES Y ALTAVOCES
8.1 Amplificadores y etapas de potencia.
8.2 Altavoces.
8.3 Crossovers.
8.4 Procesadores de sistemas de altavoces.
MÓDULO 2 UNIDAD DIDÁCTICA 1. INSTALACIONES ELECTROACÚSTICAS
1.1 Las leyes fundamentales de la electricidad.
1.2 Elementos pasivos: resistencias, condensadores y bobinas.
1.3 Elementos activos: transistores y válvulas.
1.4 El DSP.
1.5 Tipos de instalaciones electroacústicas.
1.6 Acometidas y suministro de corriente eléctrica en instalaciones de sonido.
1.7 Conexión y adaptación de impedancias entre las etapas de potencia y los altavoces.
1.8 Prevención de riesgos laborales en instalaciones electroacústicas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. PRINCIPIOS DE ACÚSTICA Y SONORIZACIÓN
2.1 Campo directo, reverberante y distancia crítica.
2.2 Ondas estacionarias.
2.3 El aislamiento y acondicionamiento acústico.
2.4 Software de predicción acústica.
2.5 Manejo básico del ease focus.
2.6 Medición de niveles sonoros y límites de emisión acústica.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACÚSTICA MUSICAL
3.1 Historia y familias de instrumentos musicales.
3.2 Características espectrales de diferentes instrumentos musicales.
3.3 Fundamentos del lenguaje musical.
3.4 Técnicas de captación de los instrumentos musicales.
3.5 Técnicas de captación de grupos de instrumentos, bandas musicales y arreglos orquestales.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. SISTEMAS DE GRABACIÓN DE AUDIO DIGITAL
4.1 Introducción.
4.2 Sistemas de grabación de audio digital basados en hardware.
4.3 Sistemas de grabación de audio digital basados en software.
4.4 Técnicas de grabación de audio en DAW.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PRINCIPIOS DE EDICIÓN DE SONIDO
5.1 Fundamentos de la edición de sonido.
5.2 Edición de sonido con Pro Tools First 2018.
5.3 Edición de sonido con Studio One 4 Prime.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. DISEÑO DEL HOME STUDIO
6.1 Planificación para la construcción de un home studio.
6.2 Montaje, configuración y conexionado de un home studio.
6.3 Sincronización de equipos digitales/el word clock.
6.4 Micrófonos imprescindibles en un home studio.
6.5 Casos de éxito para inspirarte a crear tu home studio.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. INFORMÁTICA MUSICAL-MIDI
7.1 Fundamentos y conceptos básicos de la informática musical.
7.2 Especificaciones del protocolo MIDI.
7.2 Técnicas de grabación MIDI en Studio One Prime.
7.4 Técnicas de grabación MIDI en Pro Tools First.
7.5 Técnicas de edición MIDI en Studio One Prime.
7.6 Técnicas de edición MIDI en Pro Tools First.
MÓDULO 3. ESPECIALIZACIÓN EN POSTPRODUCCIÓN DE AUDIO Y SONIDO DIRECTO UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS Y CONFIGURACIONES EN ESTUDIOS DE POSTPRODUCCIÓN
1.1 Configuración y diseño del estudio.
1.2 Home Studio.
1.3 Estudio de Postproducción y Mezcla.
1.4 Sala de Mezclas.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. AMBIENTACIÓN MUSICAL
2.1 Banda sonora.
2.2 Música diegética y extradiegética.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. DISEÑO DE SONIDO
3.1 Creación de atmósferas.
3.2 Plano sonoro.
3.3 Ambientes.
3.4 FX.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL LENGUAJE AUDIOVISUAL Y LA SONORIZACIÓN
4.1 Lenguaje audiovisual.
4.2 Sonorización en función del tipo de proyecto.
4.3 Historia del cine.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. LOCUCIÓN DOCUMENTAL
5.1 Tipos de documental.
5.2 Función de narrador.
5.3 Otros personajes.
5.4 Conectores y Adaptadores de Audio: tipos y características.
5.5 Técnicas de Reparación y Construcción de Cables y Conectores de Audio: soldadura.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EDICIÓN DE DIÁLOGOS
6.1 Limpieza de diálogos.
6.2 Uso de software para la mejora del sonido.
6.3 Pre-mezcla de diálogos y plano sonoro.
6.4 ADR’s.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. CAPTACIÓN DE SONIDO DIRECTO EN EXTERIORES E INTERIORES
7.1 Material necesario.
7.2 Microfonía necesaria.
7.3 Manejo del equipo.
7.4 Sistemas inalámbricos.
7.5 Distribución de la señal en función del proyecto.
7.6 Timecode.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. EDICIÓN AUDIOVISUAL – PRO TOOLS
8.1 Creación de sesión y uso de herramientas básicas.
8.2 Edición y exportación de contenidos.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. CREACIÓN DE EFECTOS EN SALA
UNIDAD DIDÁCTICA 10. DOBLAJE
10.1 Actor de doblaje.
10.2 Materiales necesarios.
UNIDAD DIDÁCTICA 11. SONORIZACIÓN PUBLICITARIA
11.1 Diseño de sonido.
11.2 Mezcla.
UNIDAD DIDÁCTICA 12. RADIO
12.1 Locutores.
12.2 Sistemas de automatismo en Radio.
12.3 Cabina de Control.
UNIDAD DIDÁCTICA 13. MEZCLA ESTÉREO
13.1 Preparación del proyecto.
13.2 Pre-mezcla por Stemps.
13.3 Mezcla final.
UNIDAD DIDÁCTICA 14. SONIDO MULTICANAL
14.1 Introducción al sistema multicanal.
14.2 Diferentes sistemas multicanal.
14.3 Percepción humana.
14.4 Uso del sistema multicanal en diferentes sistemas de sonido (Músicas, Cine, TV).
14.5 Estándares de la Industria.
UNIDAD DIDÁCTICA 15. MEZCLA MULTICANAL
15.1 Introducción a la mezcla Multicanal
15.2 Sistemas Multicanal..
15.3 Proyecto multicanal.
MÓDULO 3. ESPECIALIZACIÓN EN PRODUCCIÓN MUSICAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN A LA PRODUCCIÓN MUSICAL
1.1 Historia de la producción musical.
1.2 Estudios de grabación.
1.3 Las ‘escuelas’ y su sello distintivo.
1.4 Productores.
1.5 La cadena de producción musical.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA MUSICAL
2.1 Historia de la música.
2.2 El pentagrama.
2.3 Claves.
2.4 Tipos de compás.
2.5 Tempo.
2.6 Otros elementos.
2.7 Cómo reflejar esta información en un proyecto de Pro Tools.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INSTRUMENTOS MUSICALES
3.1 Familias de instrumentos.
3.2 Rango tonal.
3.3 Timbre.
3.4 Agrupaciones estándar en una producción musical según el género.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL PROYECTO MUSICAL I
4.1 Primera toma de contacto.
4.2 Principios de psicología aplicada.
4.3 El trato con el artista.
4.4 Información necesaria sobre el proyecto.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. EL PROYECTO MUSICAL II
5.1 La primera sesión.
5.2 Organización del material y el proyecto.
5.3 Monitorización y niveles.
5.4 La referencia.
5.5 Partes de una canción.
5.6 Uso de marcas en Pro Tools.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. EDICIÓN
6.1 Trim (track clean).
6.2 Crossfade.
6.3 Clip gain.
6.4 Time warp.
6.5 Triggering.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. MEZCLA
7.1 Organización de pistas en el proyecto.
7.2 Filtros.
7.3 Gain staging.
7.4 Panorama.
7.5 Insertos y envíos.
7.6 Técnicas de producción para dotar de interés una mezcla.
7.7 Transiciones entre secciones de un tema.
7.8 Técnicas alternativas de mezcla.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. MASTERING
8.1 ¿Qué es el mastering?
8.2 Arte vs Ciencia.
8.3 La cadena de mastering.
8.4 Tratamiento Estéreo vs M/S.
8.5 Estándares de sonoridad.
UNIDAD DIDÁCTICA 9. MÚSICA ELECTRÓNICA MÓDULO 3. ESPECIALIZACIÓN EN SONORIZACIÓN DE ESPECTÁCULOS Y EVENTOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTRODUCCIÓN
1.1 Qué define un espectáculo en directo.
1.2 Partes implicadas. A quién va dirigido.
1.3 Resumen de los elementos técnicos necesarios.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ROLES EN UN ESPECTÁCULO EN DIRECTO. TIPOS DE TÉCNICO DE SONIDO
2.1 Técnico de F.O.H.
2.2 Técnico de monitores.
2.3 Técnico de sistemas.
2.4 Microfonista.
2.5 Técnico de RF.
2.6 Técnico de escenario.
2.7 Diseñador sonoro.
2.8 Otros roles no técnicos implicados.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. FÍSICA DEL SONIDO II
3.1 Repaso de conceptos básicos, aplicados al directo.
3.2 Fase y polaridad.
3.3 Retardo y latencia.
3.4 Valores de pico y RMS. Factor cresta.
3.5 Amplificación de potencia.
3.6 Transducción electroacústica.
3.7 Acústica aplicada al directo.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DISEÑO DE SISTEMAS
4.1 Tipos de sistemas de sonido.
4.2 Arreglos de fuente puntual.
4.3 Arreglos acoplados.
4.4 Arreglos de subgraves.
4.5 Procesado de señal.
4.6 Herramientas de diseño y predicción.
4.7 Medición Multicanal con Smaart.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. CONEXIONES DE AUDIO PARA EVENTOS EN DIRECTO
5.1 Conexiones analógicas.
5.2 Conexiones digitales y en red. Protocolos Dante, MADI y AES.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. HERRAMIENTAS BÁSICAS DEL SONIDO DIRECTO
6.1 Mesas de sonido para directo, digitales y analógicas.
6.2 Microfonía para directo.
6.3 Sistemas de RF.
6.4 Monitores de escenario.
UNIDAD DIDÁCTICA 7. METODOLOGÍA DE TRABAJO
7.1 Mezcla para F.O.H.
7.2 Mezcla para monitores y IEM.
7.3 El rider de sonido.
7.4 Gestión de escenarios.
7.5 Suministro de corriente.
UNIDAD DIDÁCTICA 8. TIPOS DE EVENTOS Y CÓMO AFRONTARLOS
8.1 Conciertos de pop/rock.
8.2 Conciertos de folk, jazz y flamenco.
8.3 Conciertos de música clásica y orquestas sinfónicas.
8.4 Espectáculos de danza y de baile flamenco.
8.5 Teatro y musicales.
8.6 DJs y música electrónica.
8.7 Eventos Corporativos.
8.8 Eventos deportivos.
8.9 Eventos sociales.
ELABORACIÓN DEL PROYECTO FINAL