El buscador de formación
¿Te ayudamos? 900 49 47 47

  

Máster en Especialización en Planificación y metodología de proyectos TI.-

Máster Online

Objetivos: Estos estudios tienen como objetivo la formación de profesionales de TI que quieran orientar su carrera profesional hacia la dirección de proyectos en calidad de project manager o jefe de proyecto, o bien hacia una participación activa en estos. El programa de especialización ofrece una formación en metodología de proyectos y planificación que permite a profesionales de TI asumir responsabilidades de project manager, jefe de proyecto o gestor de proyecto

Requisitos: No se precisa titulación previa.

A quién va dirigido: El curso de especialización de Metodología de proyectos y planificación de TI se dirige a profesionales de servicios de informática que tengan interés en especializarse en la gestión de proyectos de TI: Trabajadores de departamentos de TI de cualquier tipo de organización. Trabajadores en empresas de servicios informáticos. Profesionales freelance o emprendedores. El curso es especialmente interesante para personas con conocimientos previos en tecnología, ya sean informáticos, ingenieros de Telecomunicación u otras ingenierías afines, así como para titulados del ámbito de la economía y empresa.

Información adicional

Fraccionamiento del pago en cuotas.

Temario completo de este curso

Gestión avanzada de proyectos de TI (6 ECTS)

Esta asignatura ahonda en la gestión de proyectos, más allá de las fases de planificación y control, y entra en aspectos financieros, de gestión de los recursos humanos o de dirección de carteras de proyectos. El estudiante cubre el ciclo completo de gestión de estos proyectos y conoce las diferentes áreas de conocimiento que el profesional debe dominar para conducirlos con éxito.

La asignatura incluye una introducción a la gestión de programas o carteras de proyectos y se apoya tanto en el project management body of knowledge (PMBOK, que se está convirtiendo en el estándar de facto dentro de la profesión) como en otras fuentes y en la propia práctica profesional de los autores de los contenidos de la asignatura y de sus profesores.

El alumno pasa a dominar los métodos generales de gestión de cualquier proyecto de TI, dominio propio del rol de un director de proyecto o de oficina de proyectos, por lo que se incide en aspectos como la necesidad de la alineación y de la relación permanente de los objetivos del proyecto con los objetivos de negocio; la capacidad de aplicar las principales técnicas de análisis y evaluación de proyectos de TI antes y después de su realización, o la capacidad de gestionar los diferentes actores o partes interesadas en el ciclo de gestión del proyecto.

Contenidos de la asignatura:

  1. La gestión de proyectos. Conceptos básicos
  2. Componentes de la gestión de proyectos: las áreas de conocimiento
  3. Iniciación del proyecto y trabajos previos
  4. Planificación del proyecto
  5. Ejecución del proyecto
  6. Seguimiento y control del proyecto
  7. Cierre del proyecto
  8. El "lado humano" de la gestión de proyectos
  9. Gestión de programas

Proyectos de planificación de TI (6 ECTS)

Esta asignatura aborda los campos de actuación del director de TI, figura que ha evolucionado desde una responsabilidad técnica de gestión de los activos de TI a una de detección del valor y oportunidades de las TI.

Estos campos de actuación incluyen el alineamiento estratégico con el negocio; su instanciación en un plan estratégico de sistemas, es decir, su materialización y concreción en acciones, indicadores de monitoreo y en prioridades de inversión; las aportaciones a la cadena de valor de las TI, y la visión de la estructura de la función informática en la organización (las personas, los equipos, los departamentos, los proyectos, los servicios suministrados y la provisión de estos).

En esta asignatura se presentan parte de marcos de referencia como COBIT o ISO 3850, que inciden en estos campos de actuación del rol de dirección estratégica de TI.

Contenidos de la asignatura:

  1. Decisiones estratégicas en sistemas y tecnologías de la información
  2. Tecnologías de la información y estrategia de empresa
  3. Planificación estratégica de sistemas y tecnologías de la información
  4. Transformación de la función informática
  5. Dirección estratégica de la infraestructura y las operaciones
  6. Innovación: Modelos de negocio basados en las TIC
  7. Caso práctico: El caso DEFSA

La planificación de TI puede y debe plantearse en sí misma como un proyecto estratégico de TI, planteamiento que se trabajará también en esta asignatura

 
ver temario completo
 
  

Más cursos relacionados de Calidad, producción e I+D