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Máster en Didáctica de las Ciencias Políticas, Geografía e Historia Universal en Secundaria

Máster Online

Objetivos: Objetivos generales Š Este programa tiene como objetivo que los estudiantes adquieran las competencias necesarias que le capaciten para ejercer la profesión docente en la escuela actual Objetivos específicos Š Establecer el papel de la cognición en el aprendizaje Š Comprender el papel de la atención en el aprendizaje Š Descubrir los tipos de memoria

A quién va dirigido: El Máster Título Propio en Didáctica de las Ciencias Políticas, Geografía e Historia Universal en Secundaria está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con alumnos de secundaria en el ámbito educativo de las ciencias políticas, geografía e historia

Información adicional

Duración: 1 años

Temario completo de este curso

Módulo 1. El proceso de enseñanza y aprendizaje

1.1. Aproximación al aprendizaje

1.1.1. La necesidad de aprender
1.1.2. Los límites del aprendizaje

1.2. Teorías sobre el aprendizaje

1.2.1. Teorías conductuales del aprendizaje
1.2.2. Teorías actuales del aprendizaje

1.3. Relación entre inteligencia y aprendizaje

1.3.1. Definiendo la inteligencia
1.3.2. Evolución de la inteligencia

1.4. Procesos cognitivos del aprendizaje

1.4.1. Cognición en el aprendizaje
1.4.2. Atención en el aprendizaje

1.5. La memoria en el aprendizaje

1.5.1. Tipos de memoria
1.5.2. El aprendizaje de fechas y datos

1.6. El proceso de Enseñanza-Aprendizaje

1.6.1. Características de la educación formal
1.6.2. Períodos críticos del aprendizaje

1.7. El papel del docente

1.7.1. Características de la educación formal
1.7.2. Períodos críticos del aprendizaje

1.8. Modelos de enseñanza

1.8.1. Enseñanza tradicional
1.8.2. Nuevos retos en la educación

1.9. Tecnología educativa

1.9.1. Nuevos retos en la enseñanza
1.9.2. Internet en el aula

1.10. Evaluación del aprendizaje

1.10.1. Evaluación de procesos
1.10.2. Evaluación de productos

Módulo 2. Didáctica de las ciencias sociales

2.1. Transición de una educación expositiva a una educación interactiva

2.1.1. Objetivos
2.1.2. Nuevas tendencias pedagógicas
2.1.3. Didáctica de la CC Sociales

2.2. El constructivismo

2.2.1. La construcción del aprendizaje en la web 2.0
2.2.2. Estrategias constructivistas para la enseñanza de las CC Sociales

2.3. Los documentos didácticos

2.3.1. Introducción
2.3.2. E-learning
2.3.3. Entornos de aprendizaje
2.3.4. Documentos didácticos

2.4. Búsqueda y organización de la información

2.4.1. Herramientas de búsqueda
2.4.2. Otras herramientas Google para la búsqueda de la información
2.4.3. La curación de contenidos

2.5. Almacenamiento de la información

2.5.1. La “nube”: concepto
2.5.2. Un ejemplo de aplicación educativa en la nube

2.6. La cuestión de los contenidos: creación

2.6.1. Mediatecas virtuales
2.6.2. Contenidos audiovisuales: YouTube

2.7. La cuestión de los contenidos: presentación

2.7.1. Introducción
2.7.2. Creación de presentaciones
2.7.3. Mapas y ejes cronológicos

2.8. La cuestión de los contenidos: publicación

2.8.1. Licencias creative commons
2.8.2. Creative Commons
2.8.3. Blogs educativos
2.8.4. Redes sociales

2.9. Comunicación y trabajo colaborativo

2.9.1. Wikis
2.9.2. Google Sites
2.9.3. Escritura colaborativa

2.10 . Gamificación
2.11. Realidad aumentada
2.12. ¿Qué es la gamificación?
2.13. Propuestas para gamificar en el aula

Módulo 3. La prehistoria

3.1. La importancia de la antropología y la arqueología en el estudio del ser humano

3.1.1. La prehistoria
3.1.2. La arqueología
3.1.3. Resumen

3.2. El proceso de hominización

3.2.1. Objetivo
3.2.2. El proceso de hominización

3.3. El paleolítico

3.3.1. Objetivos
3.3.2. El paleolítico

3.4. El neolítico y su expansión

3.4.1. Objetivos
3.4.2. Características generales del mesolítico
3.4.3. Características generales del neolítico

3.5. La edad de los metales

3.5.1. Períodos prehistóricos
3.5.2. La edad del hierro

3.6. La prehistoria en América. Los primeros pobladores en el continente americano

3.6.1. Teorías sobre los primeros asentamientos
3.6.2. Evolución de los distintos pueblos americanos

3.7. Herramientas 2.0 aplicadas a la prehistoria

3.7.1. Pinterest
3.7.2. Blogger

3.8. Sistemas de evaluación

3.8.1. Aprendizaje cooperativo. Evaluación entre iguales. La coevaluación
3.8.2. Roles dentro del grupo cooperativo y estructuras cooperativas

3.9. Actividades

3.9.1. Instrumentos para la evaluación
3.9.2. Cuaderno de registro del grupo cooperativo

3.10. Pruebas de evaluación

3.10.1. Actividades y prueba de evaluación

Módulo 4. Historia antigua

4.1. Mesopotamia

4.1.1. Mesopotamia: el origen de la civilización
4.1.2. Sumeria y Acadia
4.1.3. Babilonia y Asiria

4.2. El Antiguo Egipto

4.2.1. Egipto: medio geográfico y contexto histórico
4.2.2. Periodo predinástico
4.2.3. Periodo protodinástico
4.2.4. Periodo arcaico
4.2.5. Imperio antiguo
4.2.6. Primer periodo intermedio
4.2.7. Imperio medio
4.2.8. Segundo periodo intermedio
4.2.9. Imperio nuevo
4.2.10. Tercer periodo intermedio
4.2.11. Periodo tardío
4.2.12. Egipto ptolemaico

4.3. La Antigua Grecia

4.3.1. Antigua Grecia: espacio geográfico
4.3.2. Civilizaciones egeas en la edad del bronce
4.3.3. Edad oscura
4.3.4. Edad arcaica
4.3.5. Grecia clásica
4.3.6. Grecia helenística

4.4. La Antigua Roma

4.4.1. Espacio geográfico de la antigua Roma
4.4.2. Los orígenes de la antigua Roma
4.4.3. Época monárquica
4.4.4. Época republicana
4.4.5. Época alto imperial
4.4.6. Época bajo imperial

4.5. El proceso de romanización

4.5.1. Concepto de romanización
4.5.2. Proceso de romanización
4.5.3. Factores y consecuencias

4.6. Las culturas americanas de la antigüedad

4.6.1. Antigüedad en América
4.6.2. Civilización Maya
4.6.3. Civilización Azteca
4.6.4. Civilización Inca

4.7. Herramientas 2.0 aplicadas a la historia antigua

4.7.1. Las herramientas 2.0 en la educación
4.7.2. Tipos de herramientas 2.0
4.7.3. Herramientas 2.0 aplicadas a la historia antigua

4.8. Sistemas de evaluación

4.8.1. Aplicación de evaluaciones en el aprendizaje
4.8.2. El modelo cooperativo y las evaluaciones
4.8.3. Autoevaluación
4.8.4. Evaluación entre iguales
4.8.5. Coevaluación
4.8.6. Aplicación del modelo cooperativo a un curso de historia antigua

4.9. Actividades

4.9.1. Planteamientos teóricos con relación a las actividades en la enseñanza
4.9.2. Tipos de actividades
4.9.3. Aplicación de actividades en la historia antigua

4.10. Pruebas de evaluación

4.10.1. Objetivos
4.10.2. La aplicación práctica de la evaluación
4.10.3. Rúbricas
4.10.4. Listas de cotejo
4.10.5. Escalas de rango
4.10.6. Portafolio/cuaderno
4.10.7. Otros tipos

Módulo 5. Edad media

5.1. La alta edad media I

5.1.1. Descomposición del mundo romano
5.1.2. Los reinos romano-germanos

5.2. La alta edad media II

5.2.1. El imperio bizantino
5.2.2. El islam

5.3. La alta edad media III

5.3.1. La época carolingia y el nacimiento de Europa
5.3.2. El imperio de Carlomagno

5.4. La plena edad media I

5.4.1. Los musulmanes en la Península Ibérica
5.4.2. La Europa occidental: crecimiento y expansión

5.5. La plena edad media II

5.5.1. La propagación del cristianismo. Las cruzadas y otros movimientos expansivos
5.5.2. Transformación feudal. Sociedad, cultura, economía y mentalidad

5.6. La plena edad media III

5.6.1. La pugna por el poder entre la Iglesia y el imperio
5.6.2. Los reinos cristianos y los taifas en la península ibérica

5.7. La baja edad media I

5.7.1. Los conflictos europeos en el bajo Medievo
5.7.2. Las grandes civilizaciones asiáticas

5.8. La baja edad media II

5.8.1. El final del imperio bizantino
5.8.2. El imperio otomano a las puertas de Europa

5.9. La edad media más allá del atlántico

5.9.1. Civilización inca
5.9.2. Civilización azteca

 
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