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Curso Ux Experiencia de Usuario y Usabilidad Web

Curso en Arrasate-Mondragon (Guipúzcoa)

El primer curso presencial especializado en Experiencia de Usuario y Usabilidad en el País Vasco. La metodología llevada a cabo tiene como fin desarrollar y aplicar las materias/módulos impartidos a lo largo del curso a través de la elaboración de un proyecto final, basado en un caso de estudio propuesto. Consistirá en la definición y conceptualización o rediseño en base a metodología de DCU de un servicio o producto digital. Se trabajará en equipos de 3 personas para potenciar la creatividad y la interacción, así como el alcance del proyecto de fin de curso. El curso concluirá con la presentación de los proyectos.

Objetivos: -Conocer el alcance y las disciplinas del Diseño Centrado en el Usuario y la Experiencia de Usuario. -Conocer y saber aplicar las técnicas UCD y UX en el diseño, desarrollo y evaluación de productos digitales. -Aprender a planificar y gestionar proyectos de Diseño Centrado en el usuario. -Aprender a diseñar productos digitales fáciles de usar y eficientes, orientados a los objetivos del negocio y a las necesidades de los usuarios.

A quién va dirigido: -Profesionales del diseño y desarrollo web que deseen ampliar conocimientos para construir productos más eficientes, o evolucionar hacia una nueva especialización. -Profesionales del marketing que quieran mejorar la experiencia de sus usuarios en sus iniciativas digitales. -Jóvenes profesionales recién titulados que vienen del marketing, la publicidad, el diseño de producto (ingenieros), el diseño y desarrollo web y que quieran especializarse en una disciplina con futuro. -Emprendedores que quieran desarrollar proyectos tecnológicos. -Cualquier persona que trabaje o tenga interés en el diseño de productos digitales, interfaces, experiencia de usuario, usabilidad.

Información adicional

Salidas profesionales Diseñador UX (UX Designer) Diseñador de Producto (Product Designer) Diseñador de Interfaz (UI) Arquitecto de la información/Diseñador de Interacción (Interaction Designer) Consultor UX (UX Consultant) Analista UX (UX Analyst) Diseñador Web (Web Designer)
Duración: 6 meses

Temario completo de este curso

1. PRESENTACIÓN

1 sesión, Virginia Aguirre

Realizar la introducción al curso y la presentación de los alumnos, así como explicar la metodología y el proyecto de fin de curso.

2. INTRODUCCIÓN AL UCD, UX Y Usabilidad

1 sesión, Virginia Aguirre

Objetivo:

Situar al alumno en el contexto del Diseño centrado en el usuario y disciplinas derivadas, enseñando los conceptos teóricos, así como la metodología UX y sus diferentes técnicas.

Contenidos:

  • Conceptos teóricos y definiciones generales: Diseño centrado en el usuario (UCD), Experiencia de usuario (UX), Usabilidad. Arquitectura de la información
  • Metodología UX y Técnicas de UCD

3. GESTIÓN DE PROYECTOS DCU/UX

1 sesión, Sergio de la Casa

Objetivo:

Un proyecto UX puede ser largo o corto, pero siempre complejo. Y, sobre todo, es un lugar en el que la incertidumbre campa a sus anchas y puede ocurrir, casi, cualquier cosa.

Intentaremos en este módulo, obtener una panorámica de aquellos mecanismos, de toma de decisión y gestión de riesgos, que tenemos a nuestro alcance para llevar a buen puerto nuestro proyecto.

Contenidos:

  • Recogida de requisitos y objetivos
  • La propuesta estratégica
  • Fases de un proyecto UX, perfiles y entregables

4. SERVICE DESIGN

2 sesiones, Goio Telletxea

Objetivo:

Ofrecer pautas del proceso diseño o rediseño de servicio para que éste sea lo más eficiente posible y permita mejorar la experiencia del usuario.

Contenidos:

  • Fases: Descubrimiento > Definición > Desarrollo > Entrega. Cómo organizar un roadmap efectivo
  • Beneficios de analizar un servicio mediante el trabajo colaborativo. Actividades y design thinking
  • Herramientas y Métodos para desarrollar servicios (service safari, service blueprinting, service ecosystem, user/customer/client journey mapping, shadowing, etnographic research, empathy maps, entrevistas a stakeholders, roleplay, etc.)

5. ESTRATEGIA Y UX

2 sesiones, Sergio de la Casa

Objetivo:

Cada negocio, cada proyecto, cada situación es un mundo. Decidir qué batallas debemos luchar y cuáles, incluso, podríamos permitirnos perder, es vital.

Un planteamiento estratégico correcto y consistente, se presenta primordial para no perder el foco de nuestro negocio.

Entender el contexto y sus construcciones se revela como condición absolutamente necesaria.

Para ello, veremos diferentes formas de articular un plan estratégico y bajarlo hasta el nivel de explotarlo en acciones tácticas.

Contenidos:

  • Punto de partida: negocio, proyecto y situación
  • El contexto y sus construcciones
  • Plantear una estrategia consistente enfocada al negocio
  • Articular un plan estratégico y traducirlo en acciones tácticas

6. INVESTIGACIÓN DE USUARIOS

3 sesiones, Victoria Carril

Objetivo:

Dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para definir, planificar y ejecutar técnicas de investigación de usuarios en proyectos UX.

Contenidos:

  • La investigación de usuarios en proyectos UX: definición y planificación
  • Entender a las personas:

Análisis/investigación etnográfica

Técnica de creación de personas, investigar sus necesidades (de información, formación, etc.) y definir contexto y escenarios

Definir tareas y procesos que realizan los usuarios en sus contextos reales

“User Story" y "Job Story"

  • Hablar con las personas: Encuestas, entrevistas, Grupos de enfoque (Focus Group), card sorting
  • Observar a las personas: Observación contextual, diarios de uso, test de usuario"
  • Entregables y resultados: Tree test, matriz de tareas y contenidos de usuario, priorización de requisitos.

7. EVALUACION DE USABILIDAD

3 sesiones, Daniel Torres Burriel y Ganix Lasa

Objetivo:

Aportar conocimiento teórico acerca de los métodos de evaluación de usabilidad y sus técnicas asociadas. Consolidar el aprendizaje a través de ejemplos prácticos y casos reales en los que se han implementado estas técnicas.

Contenidos:

  • Principios de usabilidad

Heurísticos de Nielsen
Compilaciones de heurísticos

  • Evaluación heurística

Cómo hacerla
Cuando hacerla
Guía de realización
Caso práctico

  • El test con usuarios – evaluaciones biométricas

Introducción
Evaluaciones biométricas
Eyeface
Eye Tracking
Casos de estudio

8. SEO PARA UX

4 sesiones, Iñaki Lakarra y Mónica Carratalá

Objetivo:

Capacitar al alumno sobre los mecanismos de posicionamiento en buscadores SEO y aplicarlos en la conceptualización de productos digitales, aprender a diseñar para los usuarios y para Google.

Contenidos:

  • Objetivos & Conversión
  • Factores ON Page. Auditorías.
  • Keyword Research
  • Indexabilidad. Rendimiento. Internacionalización.
  • Datos Estructurados. Microformatos. Canonical
  • Desarrollo de Contenidos. Inbound.
  • Link Building
  • Herramientas relacionadas
  • Caso práctico Estrategia UX / SEO (Sesión Mónica Carratala)

9. CONCEPTUALIZACION

5 sesiones

Objetivos:

  • Dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para conceptualizar productos digitales eficientes.
  • Aprender a estructurar y clasificar los contenidos de sitios web/apps/etc., así como crear sistemas de navegación y procesos eficientes y amigables.
  • Aprender a prototipar con una de las herramientas de prototipado profesional más usada y demandada en el entorno profesional.
  • Ofrecer pautas solidas de diseño de interfaz orientadas a construir experiencias de usuarios atractivas.

Contenidos:

8.1. Arquitectura de la información y diseño de interacción

1 sesión Virginia Aguirre

  • Introducción a la arquitectura de la información y fundamentos teóricos
  • Proceso y técnicas de AI: inventario de contenidos, card sorting, árbol de contenidos
  • Prototipado: qué es y para qué sirve, tipos y clasificación, Proceso de prototipado, Herramientas

8.2. Prototipado con Axure

3 sesiones, Jon Parro

  • Características básicas
  • Entorno de trabajo
  • Masters
  • Paneles dinámicos
  • Condiciones lógicas
  • Diagramas de flujo
  • Wireframes estáticos
  • Wireframes interactivos
  • Importación y creación de librerías
  • Proyectos colaborativos

8.3. Diseño de interfaz

1 sesión, David Barahona

Objetivos:

Introducción de los principios de diseño que permitan la construcción, composición y desarrollo estético mediante lenguaje visual, con un enfoque centrado en el usuario.

Contenidos:

  • Contexto histórico de la composición. Estructura y forma.
  • Percepción e interpretación de los patrones de diseño. Principios de la Gestalt de Organización Perceptual Composición visual.
  • Fundamentos de la evaluación heurística.
  • Ejemplo de un sistema de diseño (elementos de interfaz) y su deconstrucción.

10. UX E E-COMMERCE

2 sesiones

Objetivos:

  • Ofrecer conocimiento sobre buenas prácticas de UX y de usabilidad específicas para el e-commerce
  • Conocer técnicas y herramientas de testeo y monitorización que nos permitirán optimizar la conversión de nuestros productos digitales

Contenidos:

9.1. Buenas prácticas UX y usabilidad para ecommerce

1 sesión Virginia Aguirre

  • Características de la Experiencia de usuario (UX) y usabilidad en e-commerce
  • Elementos clave:
    • Página de inicio
    • Navegación
    • Páginas de categorías
    • Páginas de productoCarrito de la compra, checkout y registro
    • Asistencia en compra / servicio al cliente
    • Trato exclusivo y personal
    • Confianza y credibilidad

9.2. Conversión e ecommerce - CRO

1 sesión, Ricardo Tayar

  • Conceptos fundamentales
  • La web como producto
  • Neuromarketing
  • Analisis web cualitativo:

Heatmaps
Surveys online
A/B Testing
Test de usuarios
Neurotesting
Grabaciones de usuarios

11. DISPOSITIVOS MOVILES Y WEREABLES

2 sesiones, Asier Lopez Aboigor y José María Quevedo Mate

Objetivo:

Proporcionar los conocimientos necesarios para conceptualizar y diseñar aplicaciones para dispositivos móviles y APPs con una experiencia de usuario óptima.

Presentar los fundamentos esenciales para comprender los dispositivos wearables y smartwatches.

Contenidos:

  • Contexto de movilidad
  • Responsive Design
  • Mobile first
  • Proceso para diseñar una APP con una experiencia de usuario centrada en el usuario
  • Google Material Design
  • El origen de los wearables
  • Dispositivos wearables
  • Interfaces de usuario Apple Watch
  • Desarrollando para Apple
  • Desarrollando para Android

12. ANALITICA WEB: GOOGLE ANALYTICS

4 sesiones

Objetivos:

Conocer el potencial de Google Analytics como herramienta de tracking de para una web. Y aprender a sacar rendimiento a sus informes y funcionalidades de cara a aprender sobre la experiencia de usuario en la web y mejorar en base a indicadores.

Conocer otras alternativas al test de usuario para medir, analizar y mejorar la usabilidad de una web y el resultado de los objetivos de negocio.

Contenidos:

11.1. Google Analytics

2 sesiones, Eli García

  • Aprender a manejar Google Analytics

11.2. Google Analytics para UX

2 sesiones, Eli García y Beatriz López

  • Aprender a analizar la usabilidad y experiencia de usuario de la web gracias a Google Analytics
  • Caso práctico de seguimiento de una estrategia UX

13. Diseño de interfaces para la industria 4.0

1 sesión, Ganix Lasa

Objetivo:

Conocer la metodología definida para el diseño de nuevas interfaces en el ámbito de la industria 4.0. Una metodología que combina la perspectiva del diseño centrado en el usuario y los principios de las metodologías agile. Se estudiaran casos de éxito de proyectos reales.

Contenidos:

  • UCAD: Diseño de interfaces de la industria 4.0
  • UX en la industria: Interacción operario-máquina en la era 4.0
  • Definición, principios de la metodología UCAD (User Centered Agile Design)
  • Herramientas UX para el entorno industrial.
  • Casos de éxito y ejemplos de aplicación
  • Cómo será la "interacción 5.0": tendencias en la industria.

14. Tecnologías inclusivas

1 sesión, Arantxa Gonzalez de Heredia

Objetivo:

Conocer el concepto de Diseño Inclusivo. Acercarse a la diversidad de las personas y reflexionar acerca del efecto que las tecnologías pueden tener en la exclusión o inclusión de estas. Conocer ejemplos de casos de estudio y herramientas que ayuden a integrar criterios de Diseño Inclusivo en el diseño de las nuevas tecnologías.

Contenidos:

  • UX for all o Diseño Inclusivo en UX
  • Evaluación de la exclusión
  • Ayudas técnicas basadas en TICs
  • Casos de estudio

15. Tendencias futuras de diseño

1 sesión, Goio Telletxea

Objetivo:

Analizar y reflexionar acerca de las tendencias tecnológicas y avances digitales que impactan en la sociedad, los negocios y el diseño, y en concreto en la Experiencia de usuario y diseño de nuevas interfaces

Contenidos:

Tendencias tecnológicas y avances digitales que impactan en la sociedad, los negocios y el diseño.

 
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