Objetivos: Objetivos generales Capacitar al alumno para impartir docencia en el campo de la música Dar a conocer al alumno las principales características de la enseñanza musical Mostrar al alumno las principales herramientas de trabajo en el aula de música Formar al alumno en el manejo de técnicas y estrategias para la intervención musical en los diferentes ámbitos: formal y extraescolar Desarrollar en el alumno la capacidad para elaborar su propia metodología y sistema de trabajo basado en modelos anteriores de éxito Que el alumno sea capaz de valorar la multidimensionalidad de la enseñanza musical Objetivos específicos Conocer las características del actual proceso de enseñanza- aprendizaje de la música Diferencias los papeles que juegan los diferentes agentes educativos en la actualidad Recordar las bases teóricas del proceso de aprendizaje en el individuo Explorar los itinerarios posibles hacia la consecución de una educación musical de calidad Conocer el espacio que ocupan el aprendizaje de la música en el plano actual Aprender los fundamentos científicos y psicológicos del aprendizaje musical Interpretar los diferentes modelos pedagógicos del aprendizaje musical
A quién va dirigido: El Experto Universitario en Pedagogía del Aprendizaje Musical está orientado a facilitar la actuación del profesional dedicado a trabajar con adolescentes y/o a orientarlos en su futuro profesional.
Duración: 6 meses
Módulo 1. Psicología infantil, música y motivación personal
1.1. Introducción
1.1.1. Psicología de la educación
1.1.2. Influencia de los procesos psicológicos
1.1.3. Música y psicología
1.1.4. El cerebro humano
1.2. Concepto de Psicología
1.2.1. Principales corrientes de la psicología
1.2.2. Áreas de especialización de la psicología
1.3. Psicología del desarrollo
1.3.1. Definición de desarrollo
1.3.2. El cerebro y el desarrollo cognoscitivo
1.3.3. Piaget y Vygotski como referentes de la psicología social
1.4. Psicología de la educación
1.4.1. Introducción a la psicología de la educación
1.4.2. Concepto, definición y situación actual de la psicología educativa
1.4.3. La importancia del lenguaje para adquirir conocimientos
1.4.4. El desarrollo de la memoria en el aprendizaje de contenidos
1.4.5. Principales estrategias de aprendizaje
1.5. Psicología y su relación con el aprendizaje de la música
1.5.1. La década de los 80 como punto de partida
1.5.2. La corriente filogenética
1.5.3. Estudios onteogenéticos
1.5.4. La comprensión estética
1.5.5. La adquisición de la función simbólica
1.5.6. La teoría de la enculturación y el entrenamiento
1.5.7. La neurociencia y la inteligencia emocional
1.6. El concepto motivacional
1.6.1. Introducción
1.6.2. Tipos de motivación
1.6.3. Teorías cognitivas sobre la motivación en la escuela
1.6.4. Fases de la motivación
1.6.5. Motivación escolar
1.6.6. Programas de intervención motivacional
1.6.7. Pasos en el crecimiento personal
1.7. Motivación y su relación con la música
1.7.1. Introducción
1.7.2. Como se motiva al alumno de música
Módulo 2. El aprendizaje musical en las diferentes etapas de la vida. La música para niños y para adultos
2.1. Introducción
2.1.1. Objetivos
2.1.2. La importancia de este módulo en el conjunto del experto
2.1.3. ¿A quién va dirigido?
2.1.4. Contenidos
2.1.5. Metodología
2.2. Bases y fundamentos del aprendizaje musical
2.2.1. Principales corrientes pedagógicas desde el siglo XX hasta la actualidad
2.2.1.1. Introducción al Método Dalcroze
2.2.1.2. Introducción al Método Kodaly
2.2.1.3. Introducción al Método Willens
2.2.1.4. Introducción al Método Orff
2.2.1.5. Introducción al Método Suzuki
2.2.2. Bases pedagógicas en el aprendizaje inicial de la música
2.2.2.1. Hacia una nueva propuesta de trabajo: el aprendizaje cooperativo
2.2.2.2. Beneficios del aprendizaje musical
2.3. ¿Cuándo se puede iniciar el aprendizaje de la música?
2.3.1. Consideraciones generales
2.3.1.1. La importancia del ambiente familiar
2.3.1.2. Los niños prodigio
2.3.1.3. Inicio en el aprendizaje de instrumentos
2.3.1.3.1. Instrumentos de viento
2.3.1.3.2. Instrumentos de cuerda
2.3.1.3.3. Instrumentos de percusión
2.3.1.4. La musicoterapia como actividad previa al aprendizaje formal
2.4. Educación infantil y aprendizaje musical
2.4.1. Características básicas de la etapa de Infantil
2.4.2. Integración del área de Música en la etapa de Infantil
2.4.3. Principales consideraciones metodológicas
2.5. La música en la educación primaria
2.5.1. Características básicas de la etapa de Primaria
2.5.2. Integración del área de Música en la etapa de Primaria
2.5.3. Principales consideraciones metodológicas
2.6. Beneficios del aprendizaje musical en la educación secundaria
2.6.1. Características básicas de la etapa de Secundaria
2.6.2 Integración del área de Música en la etapa de Secundaria
2.6.3. Principales consideraciones metodológicas
2.6.4. ¿Qué aporta el aprendizaje musical en esta etapa?
2.7. NEE y la enseñanza de la música
2.7.1. Las NEE en el sistema educativo español
2.7.2. Beneficios de la música para el alumnado con NEE
2.7.3. La musicoterapia como base estimuladora
2.7.4. Propuestas metodológicas para alumnos con TDHA
2.7.5. Propuestas metodológicas para alumnos autistas
2.7.6. Propuestas metodológicas para alumnos con altas capacidades
2.7.7. Propuestas metodológicas para alumnos con síndrome de Down
2.7.8. Propuestas metodológicas para alumnos con discapacidades físicas
2.8. La música: educación para adultos
2.8.1. Consideraciones generales
2.8.2. Características de este aprendizaje
2.8.2.1. El funcionamiento del cerebro en este aprendizaje
2.8.2.2. Posibles obstáculos
2.8.3. Las Escuelas de Música como principales instituciones educativas en la educación de adultos
2.8.4. El profesor como guía en el aprendizaje del adulto
2.9. El aprendizaje de la música en la vejez: Características de la etapa evolutiva y su relación con el aprendizaje
2.9.1. Consideraciones generales
2.9.2. Principales líneas metodológicas
2.9.3. Propuestas para una educación vocal
2.9.4. Propuestas para una educación auditiva
2.9.5. La musicoterapia como fuente de bienestar
2.9.6. Propuestas para una educación rítmica
Módulo 3. La evaluación de los alumnos de música
3.1. Introducción
3.1.1. Generalidades
3.1.2. Referencias
3.2. Qué es evaluar
3.2.1. Consideraciones previas
3.2.2. Principales definiciones sobre el proceso de evaluación
3.2.3. Características de la evaluación
3.2.4. El papel de la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje
3.3. Qué se debe evaluar en el área musical
3.3.1. Conocimientos
3.3.2. Competencias
3.3.3. Destrezas
3.4. Pautas y criterios previos a la evaluación
3.4.1. Funciones de la evaluación
3.4.2. La programación didáctica
3.4.2.1. Qué es la programación didáctica
3.4.3. ¿Porqué programar previamente?
3.5. Instrumentos y herramientas de evaluación
3.5.1. La observación como herramienta para evaluar
3.5.1.1. La observación participante
3.5.1.2. La observación indirecta
3.5.2. El portafolio
3.5.2.1. Qué es un portafolio
3.5.2.2. Características del portafolio
3.5.3 El diario de clase
3.5.3.1. Qué es un diario de clase
3.5.3.2. Partes de un diario de clase
3.5.4. El debate
3.5.4.1. Qué es debatir
3.5.4.2. Importancia del debate en el proceso educativo
3.5.4.3. Consideraciones previas al debate
3.5.5. Los mapas conceptuales
3.5.5.1. Que es un mapa conceptual
3.5.5.2. Elementos principales del mapa conceptual
3.5.5.3. Herramientas tic para la elaboración de mapas conceptuales
3.5.6. Las pruebas de evaluación objetivas
3.5.6.1. Pruebas de completar o evocación simple
3.5.6.2. Pareamiento
3.5.6.3. Pruebas de ordenamiento
3.5.6.4. Ejercicios de respuestas con alternativas
3.5.6.5. Solución múltiple
3.6. La evaluación musical aplicada a las nuevas tecnologías
3.6.1. Kahoot y otros recursos de evaluación virtual
Módulo 4. Nuevas tecnologías aplicadas a la enseñanza musical
4.1. Introducción
4.1.1. La música antes de la sociedad de la información
4.1.2. La sociedad de la información
4.1.3. La brecha digital y su impacto sobre el aprendizaje de la música
4.2. Qué son las TIC´S
4.2.1. Definición
4.2.2. Evolución del concepto
4.3. Principales dispositivos tecnológicos
4.3.1. Ordenadores en el aula de música
4.3.2. Las tabletas digitales
4.3.3. El uso de los smartphones en el aula
4.4. Internet y su relación con el aprendizaje de la música
4.4.1. Introducción
4.4.2. Aprender música en la red
4.5. Beneficios en el uso de las TIC para aprender música
4.5.1. Características de las TIC
4.5.2. Principales beneficios en el aprendizaje musical
4.6. Recursos TIC para el aprendizaje musical
4.6.1. Recursos educativos musicales
4.7. Riesgos asociados al uso de las TIC: las tecnoadicciones en niños y jóvenes
4.7.1. Qué es una adicción
4.7.2. La tecnoadicción
4.7.3. La intervención en situaciones de tecnoadicción
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Objetivos: - Delimitar el concepto de desarrollo desde un enfoque global que integra los aspectos físicos, cognitivos, psicológicos y afectivos del ser humano.- Desarrollar el itinerario del curso ...
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Requisitos: Estudios de Bachillerato o Grado.
Objetivos: Al término de este curso, el alumnado será capaz de:· Identificar los problemas principales vinculados a la gestión de la calidad en las organizaciones educativas. · Conocer el ámbito de ...
Objetivos: Se trata de un curso a distancia con una duración total de 300 horas repartidas en 4 meses. Contarás con el apoyo y seguimiento de un tutor personal que resolverá todas las posibles dudas ...