Objetivos: Objetivos Generales Dentro del desarrollo de este Máster título propio nos proponemos como principal objetivo completar los recursos que todo docente de las Ciencias Sociales de secundaria y bachillerato debería de poseer con el fin de garantizar a posteriori una especialización, capacidad pedagógica y unas capacidades adecuadas para educar al alumnado, reforzando y actualizando sus conocimientos e introduciéndolos en nuevos ámbitos didácticos con el continuo cambio y evolución que el ámbito educativo experimente día a día Objetivos Específicos Módulo 1. La importancia de la didáctica en la Historia del Arte Identificar los diferentes métodos y técnicas de enseñanza del arte Analizar las diferentes metodologías de enseñanza de las corrientes artísticas Profundizar sobre nuevas técnicas que permitan enseñar el arte y su impacto en la cultura moderna Módulo 2. Programaciones didácticas Programar y desarrollar contenidos de Historia del Arte donde se reflejen su utilidad para la vida cotidiana Aprender herramientas que faciliten el diseño y planificación de actividades didácticas, vinculadas con las diferentes áreas de estudio, contenidos curriculares y entrenamiento de las competencias básicas Analizar situaciones didácticas en el aprendizaje de la Historia del Arte en el marco de la Educación Secundaria y Bachillerato, así como las diversas formas de atender a la diversidad de capacidades, intereses y cultura en la etapa de la ESO
A quién va dirigido: El Experto Universitario en Programaciones Didácticas y Evaluación en Historia del Arte en Secundaria y Bachillerato nos propone como principal objetivo completar los recursos que todo docente de las Ciencias Sociales de secundaria y bachillerato debería poseer con el fin de garantizar a posteriori una capacitación, competencia pedagógica y unas aptitudes adecuadas para preparar al alumnado, reforzando y actualizando sus conocimientos e introduciéndolos en nuevos ámbitos didácticos, a la par del continuo cambio y evolución que el entorno educativo experimenta día a día.
Duración: 6 meses
Módulo 1. La importancia de la didáctica en la Historia del Arte
1.1. La Historia del Arte como disciplina académica.
1.1.1. La enseñanza del tiempo histórico.
1.1.2. Su lugar dentro de las humanidades.
1.1.3. Conocimiento del cambio, continuidad y permanencia.
1.2. El historiador de arte como docente.
1.2.1. Perfil académico del historiador del arte.
1.2.2. Historiador del arte como investigador y como docente.
1.2.3. Salidas profesionales e importancia del conocimiento del arte y del patrimonio.
1.3. Cambios en la concepción didáctica de las ciencias sociales.
1.3.1. De la memorística a una enseñanza más dinámica.
1.3.2. Cambios en los manuales y libros de texto.
1.4. Interdisciplinariedad.
1.4.1. Ciencias auxiliares de la historia del arte.
1.4.2. Necesidad de una cooperación entre diversas asignaturas.
1.5. Una disciplina del pasado, para el presente y el futuro.
1.5.1. Fuentes históricas y arte como fuente de conocimiento.
1.5.2. La importancia del arte desde edades tempranas.
1.5.3. Necesidad de ampliar esta disciplina en el currículo educativo.
1.6. Valor de los conocimientos humanísticos en la actualidad.
1.6.1. Crisis de las humanidades.
1.6.2. Las humanidades y su labor en nuestra sociedad.
1.6.3. Conclusión y reflexión sobre el papel de las humanidades en Occidente.
Módulo 2. Programaciones didácticas
2.1. ¿Qué supone programar?
2.1.1. Diferentes acepciones.
2.1.2. La programación como guía para el docente.
2.1.3. Diferentes tipos de programaciones según el curso académico.
2.2. Programación didáctica y sus diferentes apartados.
2.2.1. Objetivos.
2.2.2. Contenidos.
2.2.3. Estándares de aprendizaje.
2.3. Unidades didácticas y sus apartados.
2.3.1. Contenidos.
2.3.2. Objetivos.
2.3.3. Actividades tipo y tareas propuestas.
2.3.4. Atención a la Diversidad. Espacios y Recursos. Procedimientos de Evaluación. Instrumentos de evaluación.
2.4. Distintos currículos educativos según las comunidades autónomas.
2.4.1. Comparativa entre comunidades.
2.4.2. Elementos comunes de los currículos.
2.4.3. Diferencias ESO y Bachillerato.
2.5. Bibliografía útil a la hora de realizar nuestra programación.
2.5.1. Ausubel.
2.5.2. Piaget.
2.5.3. Proyecto Combas.
2.6. Posibles estrategias a la hora de defender nuestra programación didáctica o unidad.
2.6.1. Sobre cómo enfrentarnos a la exposición.
2.6.2. Modelos de defensa.
2.6.3. Anexos y materiales que se pueden adjuntar.
2.7. Exámenes, posibles planteamientos.
2.7.1. Exámenes tipo test.
2.7.2. Exámenes de desarrollo medio o largo.
2.7.3. Ventajas y desventajas de cada uno ellos y elaboración de exámenes mixtos.
2.8. Rúbricas.
2.8.1. Ejemplos y plantillas.
2.8.2. Su utilidad.
2.8.3. Las plantillas o rúbricas como instrumento de mejora.
2.9. Actividades, ejercicios, tareas y sus diferentes niveles de complejidad.
2.9.1. Diferencias y ejemplos.
2.9.2. Autoaprendizaje.
2.9.3. Planteamientos de ejercicios autoevalúales.
2.10. Importancia de 2º de Bachillerato.
2.10.1. Un año decisivo y lo que supone en el alumnado.
2.10.2. Sobre cómo orientar a nuestros alumnos.
2.10.3. Características.
Módulo 3. Evaluación
3.1. Objetivos de la evaluación.
3.1.2. Buscar problemas o deficiencias.
3.1.2. Establecer soluciones.
3.1.3. Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
3.2. Criterios a seguir.
3.2.1. Evaluación previa.
3.2.2. Establecer el sistema más adecuado.
3.2.3. Pruebas extraordinarias.
3.3. Diferentes modelos de evaluación.
3.3.1. Final.
3.3.2. Continua.
3.3.3. Controles y exámenes.
3.4. Casos y ejemplos prácticos.
3.4.1. Diferentes modelos de examen.
3.4.2. Diferentes rúbricas.
3.4.3. Calificación sumativa o por porcentajes.
3.5. La importancia del sistema de evaluación.
3.5.1. Diferentes sistemas según las características del alumnado.
3.5.2. Funciones de los criterios de evaluación.
3.5.3. Listado y características de las técnicas e instrumentos de evaluación.
3.6. LOMCE y evaluación.
3.6.1. Criterios de evaluación.
3.6.2. Estándares.
3.6.2. Diferencias entre la evaluación en la ESO y el bachillerato.
3.7. Diferentes autores, diferentes visiones.
3.7.1. Zabalza.
3.7.2. Weiss.
3.7.3. Nuestro propio proyecto evaluador.
3.8. Diferentes realidades, diferentes sistemas de evaluación.
3.8.1. Elaboración de una evaluación inicial. Ejemplos y plantillas.
3.8.2. Establecer un plan docente.
3.8.3. Comprobación del aprendizaje mediante controles.
3.9. Autoevaluación como docentes.
3.9.1. Cuestiones a realizarnos.
3.9.2. Analizando nuestros propios resultados.
3.9.3. Mejorar para el siguiente curso académico.
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