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Objetivos: Conseguir que el alumnado pueda afrontar la grabación de cualquier proyecto sonoro en el estudio y en directo, no solo en el proceso de captación de la señal, sino también el proceso de mezcla y masterización. Entender los pasos a seguir dentro de una producción musical desde el punto de vista artístico y musical. Controlar sistemas informáticos de producción musical como Protools, Logic y Ableton Live que son los estándares de la industria musical profesional.
Requisitos: No se necesitan requisitos previos
A quién va dirigido: El entrenamiento está pensado para aquellas personas que deseen aprender como desenvolverse dentro de un estudio de grabación como productor musical o ingeniero de sonido, controlando todo el proceso desde el principio hasta el final. A personas que quieran realizar cualquier tipo de producción musical basada en un sistema informático. El alumno no deberá disponer de conocimientos previos de grabación de audio, aunque si es aconsejable conocer los dispositivos técnicos básicos como mesas de mezclas, procesadores, microfonía,etc
https://www.schooltraining.es/formacion/ver-curso/id/41/titulo/experto-en-grabacion-y-produccion-musical-en-estudio.html
Duración: 4 meses
PRINCIPIOS DEL SONIDO
Controlar todos los aspectos físicos y técnicos del sonido es fundamental para poder garantizar un correcto desarrollo en las labores técnicas.
Es por ello que en este primer módulo, afrontaremos conceptos teóricos determinantes y aspectos técnicos genéricos, como física del sonido, acústica, audio digital, manejo de mesas de mezclas analógicas y digitales, posicionamiento de microfonía, escucha selectiva, manejo de procesadores de señal, configuración de patch normalizados, grabación multipistas, conceptos básicos de la mezcla y la cadena de audio entre otros.
Realizaremos prácticas en estudio de grabación con todos los sistemas técnicos para que desde el primer momento, el alumnado pueda aplicar todos los conceptos expuestos en clase en supuestos prácticos.
Debido a que la informática se ha convertido en pilar fundamental del trabajo técnico de sonido, es importante controlarla para un correcto desarrollo en cualquier ámbito de audio. Conceptos como latencia, midi, automatización, instrumentos virtuales y plugins son una constante en el trabajo del técnico de sonido de hoy día.
En este módulo se presentarán aspectos tan importantes como el manejo del software estándar a nivel mundial para grabación y postproducción de audio AVID PROTOOLS, cuya Certificación como operador oficial Avid Protoolsestá incluida para los alumnos del master.
Además de Protools, veremos el funcionamiento de uno de los software de producción musical más usados del mundo APPLE LOGIC PRO, aprendiendo el alumno ha realizar técnicas de producción musical profesionales y a desenvolverse en el mundo de la informática musical.
La calidad de una buena producción musical depende de dos aspectos fundamentales e inseparables, la música y la técnica sonora.
En este módulo se tocarán ambos factores, para que el alumno entienda, no solo como microfonear o mezclar una banda, sino también, como sacar el máximo partido del músico o del instrumento que se esté ejecutando, ya que, saber afinar una batería o que tipos de amplificadores existen y como suenan, es tan importante como tomar la decisión de que micrófono o que previo usar.
El alumno en esta parte del curso, asimilará todos los conocimientos necesarios para poder realizar el proceso de preproducción, grabación y postproducción (mezcla y mastering) de una formación musical de la mano de grandes profesionales como Jose M. Rosillo (Premio Grammy y director técnico del FIB) entre otros.
El alumno dispondrá de 3 estudios de grabación profesionales, para llevar a cabo todas las grabaciones que debe realizar durante el módulo, consistiendo su proyecto final del módulo en la grabación de un disco de una banda musical, que deberá preproducir, grabar, mezclar y masterizar.
En este último módulo, el alumnado dispondrá de los 3 estudios de grabación para realizar la grabación de un proyecto musical completo desde la preproducción hasta la mezcla y masterización.
Todo el proceso, como prueba final del módulo, deberá llevarlo a cabo el alumno sin intervención de ningún docente, constatando el aprendizaje del alumno y valorando su actuación en esta prueba final.
Las bandas serán seleccionadas por el alumnado en función del estilo musical deseado, debiendo organizar las sesiones de grabación en los estudios y tomando todas las decisiones técnicas necesarias para una correcta grabación.
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