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Objetivos: El curso se entiende como un aporte de motivación, de confianza, de autoconocimiento, con la intención de que cada alumno incorpore estas experiencias en su trayectoria académica y en su vida personal, comprendiendo al mismo tiempo cómo piensan y trabajan los diferentes diseñadores según su campo de actuación. El plan de estudios está pensado para construir un espacio desde donde crear vínculos y compartir los rasgos diferenciales de cada alumno. Se aportan los conocimientos técnicos y herramientas para que cada estudiante desarrolle sus propias ideas y las sepa expresar. Se traza un proceso de diseño donde se da a entender la importancia de la observación, la investigación, la asociación de conceptos, la lógica y la comunicación en cada disciplina.

A quién va dirigido: Estudiantes entre 15 y 18 años que se encuentran valorando cómo continuar su formación académica y tienen interés en iniciarse en las diferentes disciplinas del diseño. Para aquellos jóvenes que sienten que tienen aptitudes creativas o artísticas que no están desarrollando pero les apetece explorar. Para aquellos otros jóvenes con dificultad escolar o falta de motivación, que quieren definirse, aprender a organizarse y a disfrutar a través de la formación.

Información adicional

Duración: 2 semanas

Temario completo de este curso

ÁREA DE PROCESO DE DISEÑO


Pensamiento visual


Ver, mirar, involucrarse, imaginar y mostrar. En el mundo del diseño es importante mantener la mente abierta para poder absorber todos los estímulos que nos proporciona el entorno. Observar e involucrarse crea nuevos escenarios en los que un diseñador puede ofrecer nuevas ideas.


  • Ejercicio de fotografía



Mapas mentales y otros marcos de visualización


El tema principal, ramas, palabras, imágenes, color, estilo, material, función y analogías. Seis preguntas para analizar una idea, analizando usando pares de palabras y otros métodos esquemáticos.


  • Ejercicio de guion gráfico.



Volumen, espacio interior, recursos visuales y complementos


Conceptualización volumétrica, sintiendo y reconociendo espacios para rediseñarlos, comunicando a través de recursos gráficos y diseñando complementos descontextualizándolos de su ámbito habitual de actuación.


  • Ejercicio de volumen.



Dibujo



¿Cómo podemos ganar credibilidad y confianza en nuestros dibujos? Observación y credibilidad, consejos prácticos, sistemas de representación, capacidad de síntesis... El dibujo a mano alzada es la herramienta más práctica para un diseñador (un pensador). No se trata de ser un virtuoso del dibujo sino simplemente de tener la intención de comunicar y poder pensar y plasmar las ideas. Con los consejos ofrecidos, los alumnos dibujarán con más confianza y aumentarán exponencialmente la calidad de sus dibujos.


  • Ejercicio de dibujo.



Área emocional


Se utilizará una serie de ejercicios para ayudar a crear un ambiente relajado en el aula para que los estudiantes puedan resolver todos los ejercicios relacionados con el proceso de diseño y se les ayude a comprender cómo enfocar y canalizar sus habilidades.


Motivación


Confianza, concentración, comunicar,transmitir,expresar, necesidad de asumir riesgos, reflexión, autocrítica, actitud y pasión. A través de una serie de ejercicios en grupo se crea un ambiente que fomenta la confianza en uno mismo. Con esta actitud, los alumnos son capaces de ofrecer nuevas ideas que pueden ser útiles para desarrollar su pasión por cualquiera de las disciplinas del diseño.


Influencia de los estímulos sensoriales


El laberinto de los sentidos. La sensibilidad y las emociones son un factor indispensable que los diseñadores deben incorporar a sus productos. Saber utilizar y canalizar las emociones puede ayudar tanto en las diferentes etapas del trabajo de un diseñador como en la vida real.


Estrategias mentales


Técnicas y estrategias para el desarrollo de la creatividad. En el contexto actual de cambios vertiginosos, existe una creciente necesidad de personas con las actitudes, habilidades y herramientas que puedan promover y aumentar sus habilidades organizacionales y su creatividad.

 
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